Nacional

La captura de El Marro podría traer consecuencias, dicen expertos

El arresto de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, había sido bien recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien necesitaba una buena victoria en materia de seguridad.

Sin embargo, esta captura amenaza con deshacer los progresos hechos contra el robo de petróleo y posiblemente no logre sofocar la violencia en el estado, según se declaró el análisis de InSight Crime.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es un caso aparte dentro del panorama criminal en el país, pues se trata de una escuadra conformada principalmente por ladrones de petróleo en el estado de Guanajuato, quienes e habían unido para oponer resistencia contra los miembros de su principal rival, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según afirmó InSight Crime, el CSRL fue el primer grupo criminal en establecer un control casi total sobre un territorio en específico para lucha contra la amenaza tan poderosa que representaba el CJNG y para lograrlo requirió de dos estrategias: el robo de petróleo y una base de poder hiperlocalizada.

Después de la detención de El Marro, ¿qué pasará con el CSRL?

El nombre de este cártel proviene del poblado de unos cuantos miles de habitantes, de donde es originario El Marro, y su control sobre puntos claves como Celaya y Apaseo el Grande, facilitó el acceso a los oleoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se encuentran en la zona.

El CSRL mantuvo el control de la zona, pese a los enfrentamientos contra el CJNG, a su vez que en base a menores operaciones mantuvo cierto control en localidades de Hidalgo y Querétaro, en donde recurrió a la extorsión para generar más ingresos.

“Es incierto si la captura de Yépez Ortiz significará el fin del CSRL”, declaro InSight Crime, porque es probable que el CJNG se intente apoderar de los municipios donde haya un vacío de poder.

Según el diario “El Universal”, el padre y el hermano de El Marro ya están compitiendo por el liderazgo del cártel, quienes muy probable no tengan éxito.

“El Marro era un líder muy hábil, esquivo y estratégico y me parece que sus sucesores, que sin duda serán parientes suyos, no tienen las habilidades que él tenía para mantener a esta organización a flote”, afirmó Eduardo Guerrero, especialista en seguridad de Lantia Consultores para The Guardian, sugiriendo que la organización tal vez se fragmente en varios grupos pequeños.

El robo de petróleo

Al inicio de su administración, López Obrador declaró que el el robo de petróleo o “huachicoleo”, era un tema de prioridad nacional, por lo que fueron desplegadas fuerzas armadas para vigilar las instalaciones petroleras, cerraron importantes oleoductos y encontraron otras maneras de transportar el combustible.

La cantidad de petróleo disminuyó de manera drástica en el 2019, informando PEMEX que el robo de combustible había disminuido un 96% durante el primer semestre del 2019, comparado al mismo semestre del año 2018.

Estas medidas ocasionaron explosiones de violencia en Guanajuato, debido a los enfrentamientos entre miembros del Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como contra las autoridades federales, posicionando a la entidad como la zona más violenta del país desde el año 2019 y el primer semestre del año 2020.

“Quizá los avances en la lucha contra el huachicoleo sean solo temporales, dado que los grupos criminales han perfeccionado sus técnicas. A pesar de las mencionadas disminuciones en el robo de petróleo, el robo de gas licuado de petróleo se ha disparado en el último año. Según la BBC, el CSRL ha participado activamente en el robo de gas, así como en el robo de crudo”, publicó InSight Crime.

El futuro de Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” fue un factor en el incremento de la violencia en Guanajuato durante los últimos años, luego de que sicarios del CSRL asesinaran a 26 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato.

“En el estado se han incautado grandes cargamentos de drogas en su camino hacia Estados Unidos, y han aumentado los reportes de extorsiones. En 2018, la desbordada policía de la ciudad de Irapuato declaró que ya no buscaría luchar contra el robo de petróleo o el tráfico de drogas, dado que ya muchos agentes estaban muriendo por esta causa”, afirmó el análisis.

Con información de Infobae

Exit mobile version