Connect with us

Internacional

La Casa Blanca anuncia visita oficial de Lula el 10 de febrero y evita hablar de la petición de visado de Bolsonaro

La Casa Blanca está evitando las preguntas sobre el visado que pidió para quedarse en Estados Unidos el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alegando que se trata de información confidencial, y prefiere centrarse en la visita del actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Washington el 10 de febrero para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un viaje que tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales.

Preguntado por EFE por el visado que Bolsonaro ha pedido para permanecer en el país, John Kirby, encargado de las comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, dijo que la ley estadounidense establece que la documentación sobre solicitudes de visado es confidencial y que, por tanto, no pueden ofrecer detalles sobre casos individuales.

Bolsonaro viajó a la ciudad de Orlando (Florida) el 30 de diciembre pasado, dos días antes de que Lula lo sucediera en la presidencia de Brasil, y, recientemente, ha pedido un “cambio de visado” para poder permanecer en Estados Unidos, explicó a EFE su abogado.

Su presencia en Estados Unidos ha despertado el malestar de algunos legisladores del Partido Demócrata, del presidente Joe Biden, que creen que el país no debería dar refugio a Bolsonaro después de que miles de sus partidarios asaltaran el pasado 8 de enero las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil.

Kirby no ofreció más información sobre Bolsonaro o cómo su estancia en el país podría afectar a las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, e incidió en que Biden está deseando dar la bienvenida a Lula y quiere buscar formas para mejorar la relación bilateral.

Durante el encuentro que tendrán, Lula y Biden hablarán sobre el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos a la democracia brasileña y cómo los dos países pueden continuar el trabajo conjunto para promover la inclusión y los valores democráticos, especialmente de cara a la cumbre virtual por la democracia que se celebrará en marzo, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Ambos también abordarán cómo seguir actuando juntos frente a desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimenticia, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad, o la gestión de la inmigración regional.

Advertisement

Con información de EFE

Internacional

Detenidas cinco personas por incendio en estación migratoria

La Fiscalía General de la República confirmó este jueves que se concedieron seis órdenes de aprehensión por el incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, hecho que dejó 39 muertos.

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló que las órdenes se giraron contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que inició el incendio.

A los sujetos se les imputan los delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones en contra de 77 extranjeros.

La funcionaria aclaró que se han cumplimentado cinco de las seis órdenes de aprehensión.

En el transcurso del día, se realizará la audiencia de imputación y vinculación a proceso.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Internacional

El gran jurado vota imputar a Donald Trump

Un gran jurado de Nueva York votó imputar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, según adelantó The New York Times.

El diario, que cita a cuatro personas conocedoras del asunto, señala que la primera imputación por delitos criminales a un expresidente de Estados Unidos se anunciará en los próximos días y para entonces la Fiscalía de Manhattan habrá solicitado a Trump entregarse para ser citado por los cargos, que aún no se conocen.

El gran jurado, un órgano que estudia los casos y decide si hay base o no para la celebración de un juicio, ha sido seguido con gran atención mediática desde que hace diez días el propio Trump asegurara que sus 23 miembros iban a confirmar su imputación y acto seguido sería detenido, lo que finalmente no se produjo.

Hasta ayer mismo, se creía que el gran jurado pospondría su decisión hasta fines de abril.

Por su parte, The Wall Street Journal sostiene que el gran jurado ha examinado en sus últimas reuniones -que no son públicas, por lo que su contenido solo se conoce por filtraciones- un segundo caso de otra modelo de Playboy que también acusa a Trump de haberle pagado a cambio de callar sobre una relación sexual.

La modelo Karen McDougal, que fue “chica Playboy” del año en 1998, asegura que mantuvo una relación sexual con Trump durante diez meses en 2006, y llegó a un acuerdo para publicar su historia con The National Enquirer a cambio de 150 mil dólares, pero el diario -cuyo propietario es amigo de Trump– compró su testimonio para ocultarlo.

El detalle es importante, porque significaría que la acusación de Stormy Daniels ya no es aislada y que existe un patrón de conducta por parte de Trump, lo cual hace más factible su culpabilidad.

Con información de EFE

Advertisement

Continue Reading

Internacional

Trump planea atacar con militares a México si gana la presidencia de EU en 2024

Donald Trump dio a conocer que será candidato presidencial en las próximas elecciones en 2024 de Estados Unidos. Tras una serie de hechos violentos en estados fronterizos, como el secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas, el político pide a su equipo de trabajo ideas para enfrentarse a los cárteles mexicanos del narcotráfico y contempla atacar militarmente a México, según la revista Rolling Stone.

Trump les ha ordenado elaborar planes de batalla ‘para atacar a México’ y combatir a dos de las organización criminales que ‘le quitan el sueño’ a Estados Unidos, es decir el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

La propuesta fue defendida por una publicación de Center for Renewing America, asociación conservadora que describe cómo librar la guerra contra el narco mexicano.

Se detallan procedimientos para declarar formalmente la guerra a los cárteles mexicanos de la droga en respuesta a sus ciudadanos muertos por ser envenenados con fentanilo.

El documento es respaldado por Ken Cuccinelli, exfuncionario de Trump y que respalda al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también es candidato a la presidencia.

Gobierno de EU acusa a Trump de ser responsable de la caída de los bancos

El Gobierno estadounidense acusó este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de ser responsable de la caída de los bancos Silicon Valley y Signature ya que durante su mandato eliminó algunos de los requisitos de supervisión de entidades.

“Desafortunadamente, la Administración de Trump y sus reguladores debilitaron muchos conjuntos de normas, requisitos y supervisión importantes para grandes bancos regionales como Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, cuya reciente quiebra condujo al riesgo de contagio en todo el sistema bancario”, apuntó una fuente de la Casa Blanca en una conversación con medios.

Según “expertos independientes”, añadió, “estos retrocesos durante la Administración anterior contribuyeron a las quiebras bancarias recientes”.

Por ello, afirmó, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a las agencias bancarias federales que consideren un conjunto de reformas para reducir el riesgo de futuras crisis bancarias.

Advertisement

Con información de El Financiero

Continue Reading