Connect with us

Politica

La cuarentena en Chihuahua solo sirvió para quebrar negocios no para combatir Covid-19

El flujo de personas y vehículos con motivos de trabajo, de compras y recreación registra un aumento en todo el estado de Chihuahua a pesar de las supuestas advertencias del Gobierno del Estado.

Lo anterior con relación al reporte desplazamientos que mostró la plataforma de búsqueda Google el pasado 16 de abril, con motivo de la pandemia del Coronavirus.


Políticas del Gobierno del Estado

Lo cierto es que la política del Gobierno del estado, debido a sus capacidades ha sido el cierre de negocios como restaurantes, bares, salones de eventos y conciertos masivos.

La poca preparación o experiencia de los funcionarios en las principales áreas de economía, salud y seguridad pública; sólo se han reducido al cierre de un sector de negocios pero sin el contar con apoyos suficientes los cuales debido a la burocracia no llegan o son pocos.

Esta es la misma política que se ha implementado en otros estados una especie de copia de la política pública o lineamientos que simplemente se siguen a través del Gobierno Federal. Es decir no existe una política autónoma que vaya acorde con las necesidades de cada región, población, necesidades, etc.

A tener pocas pruebas para el Covid-19, a la escasez de equipo y medicamento en hospitales lo cual hay un sin número de registros sobre ello y a las ridiculas políticas de multar por número de pasajeros a conductores y al cambio de horario de venta de alcohol que solo ha generado un mercado de venta clandestina además de aglomeración de personas en las tiendas lo cual incrementa la probabilidad de contagios.

La realidad es que el flujo de personas y vehículos con motivos de trabajo, de compras y recreación continua en aumento en todo el estado.

La primera vez que la compañía de tecnología Google emitió el estudio fue el pasado 16 de abril, los viajes hacia sitios clasificados como “de compras y recreación” –retail and recreation, en inglés– habían disminuido un 68 por ciento respecto al periodo acontecido entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Sin embargo, en el último boletín, actualizado al 2 de mayo, el descenso de la movilidad hacia estos destinos fue sólo de un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de semanas entre enero y febrero.

Paralelamente, mientras la movilidad hacia el trabajo había disminuido un 50 por ciento la primera vez que los datos fueron dados a conocer por Google, en esta ocasión fue de tan sólo el 35 por ciento en el periodo del 21 de marzo al 2 de mayo.

Estos datos exhiben que en la ciudad hay más personas en movimiento con motivos de trabajo, sí como “de compras y recreación”.

Independientemente de la situación de orden mundial, inesperada y que por lo tanto muchos gobiernos como el mexicano no lo pudieron prevenir lo cierto es que si existen casos exitosos no solo en países europeos como Escocia cuya política no ha sido la cuarentena sino contar con sistema de Salud de primera, también hay casos exitosos de países Latinoamericanos en el combate al Covid-19 y que no se reducen simplemente a dejar de vender alcohol.

La división política afecta la política vs Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud denunció este lunes que la división política está intensificando la pandemia del coronavirus y podría causar muchas más muertes.

Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que es el momento para que “la derecha, la izquierda, y el centro” trabajen juntos para evitar peores consecuencias.

“El problema político es el combustible que hace que la pandemia del coronavirus sea aún más grave. El virus se aprovecha de nuestras diferencias, de la diferencia de los partidos, y las personas”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus.

Países exitosos contra el Covid-19.

Mientras algunos países sufren las peores consecuencias (China, España, Italia y Estados Unidos), otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión del nuevo coronavirus.

Taiwan, por ejemplo, con 23,6 millones de habitantes y vecino de China, hasta este lunes solo había reportado 67 casos y una muerte en más de dos meses de combate contra el coronavirus.

Mientras otros como Hong Kong (7,5 millones de habitantes), que incluso comparte frontera terrestre con China, solo ha confirmado 155 contagios y cuatro muertes en más de dos meses.

En Japón, una población de 120 millones, los casos apenas han sobrepasado los 800, mientras en otros como Corea del Sur, si bien se han reportado más de 8.000 enfermos, los nuevos contagios y las muertes se han reducido en las últimas semanas de forma abrupta.

Uruguay

El país sudamericano “dedicó muchos años a garantizar la conectividad y el acceso a herramientas digitales, incluso con apoyo suficiente para su uso.

Uruguay por ejemplo estaba ya muy bien preparado en su caso para la enseñanza online lo cual facilitaba a niños a quedarse en su casa y por lo tanto prolongar la cuarentena.

Costa Rica

Costa Rica, donde se registró el primer caso de COVID-19 en América Latina, es una de las naciones más exitosas en la lucha contra el coronavirus. Sus tasas de infección y mortalidad son más bajas que las de Nueva Zelanda.

Los expertos dicen que su éxito se debió a una respuesta rápida. Ahora las medidas de bloqueo se están levantando gradualmente.

Pero las fronteras del país permanecen selladas al menos hasta el 15 de mayo.

Por Chihuahua Es Politica 8 de mayo 2020.

Advertisement

Politica

Resalta Marco Bonilla propuestas para el boxeo en México; tras abandono de Conade

Marco Bonilla

Marco Bonilla, líder de la Coalición Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, se reunió con líderes prominentes del ámbito del boxeo local para abordar las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez, enfocadas en fortalecer la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Durante la reunión, Bonilla resaltó la necesidad apremiante de reactivar el respaldo a la comunidad deportiva, que ha sido relegada por la federación, y reconoció el esfuerzo excepcional de los talentos locales que han destacado a pesar de la falta de apoyo.

Entre las propuestas destacadas se incluye la urgencia de profesionalizar el sector de la cultura deportiva, mediante la mejora en la capacitación y certificación de profesionales en educación física y deporte. Asimismo, se busca implementar una estrategia para estandarizar salarios y prestaciones en CONADE, garantizando así seguridad y estabilidad laboral. Bonilla también subrayó la importancia de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Mexicano y los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

El encuentro contó con la participación de Jesús de la Rocha, presidente del Comité Municipal de Boxeo, así como con la presencia de destacadas figuras del ámbito boxístico local, incluyendo árbitros, boxeadores, jueces y ex presidentes de comités de boxeo.

Continue Reading

Politica

Continuan prácticas ilegales en outsourcing, acusan


La reforma de subcontratación, implementada hace tres años, no ha logrado erradicar las prácticas ilegales en las empresas, según afirmó Fernando Bermúdez, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

“A pesar de los esfuerzos por parte de la reforma, aún persisten las conductas ilícitas en muchas empresas, lo que indica que el objetivo de frenar estas prácticas está lejos de alcanzarse”, declaró Bermúdez.

Se observa una notable inventiva por parte de algunas compañías para eludir las leyes y sus responsabilidades, lo que se traduce en una competencia desleal cuando buscan clientes para subcontratar servicios, añadió Bermúdez.

Los métodos empleados por estas empresas ilegales incluyen los esquemas de asimilados a salarios, el uso de sindicatos o el pago por honorarios.

Adicionalmente, aún existe un desconocimiento significativo por parte de muchas empresas sobre los servicios que pueden subcontratar.

Bermúdez señaló que si bien la autoridad laboral ha puesto énfasis en supervisar a las compañías registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), no se ha perseguido a aquellas que operan de forma informal.

Es necesario explorar modelos alternativos que permitan flexibilizar de manera legal la contratación de personal, facilitando así el proceso para las empresas.

Continue Reading

Politica

Max Azzarello, así se llama el hombre que se prendió fuego en EUA

Las autoridades han identificado al individuo que se prendió fuego fuera de la corte del juicio penal contra el exmandatario estadounidense, Donald Trump, en Nueva York, como un ferviente conspiracionista.

Katherine Fung, reportera de Newsweek, quien ha estado cubriendo el juicio desde el interior de la sala del tribunal durante toda la semana, informó que el hombre portaba una pancarta antes del incidente, la cual incluía un enlace a un sitio web. En dicho sitio, una carta titulada “Me he prendido fuego fuera del juicio a Trump” llevaba la firma de Max Azzarello, quien declaraba ser un investigador.

“Mi nombre es Max Azzarello y soy un investigador que se prendió fuego fuera del juicio de Trump en Manhattan”, expresaba el sitio.

“Este acto extremo de protesta tiene como objetivo llamar la atención sobre un descubrimiento urgente e importante: somos víctimas de una estafa totalitaria, y nuestro propio gobierno (junto con muchos de sus aliados) está a punto de golpearnos con un golpe mundial fascista apocalíptico”.

El individuo, de 37 años, se encontraba en estado crítico después de prenderse fuego, mientras testigos horrorizados y las cámaras de CNN observaban.

Azzarello, según reportó el tabloide británico Daily Mail, viajó a la ciudad de Nueva York hace una semana y anunció en su cuenta de Instagram que se quedaría en Washington Square Park. Aunque los registros públicos indican una dirección en St. Augustine, Florida, como la residencia más reciente conocida de Azzarello, fuentes informaron al The New York Post que creen que no tiene hogar.

En su perfil de LinkedIn, donde aparentemente aparece en una foto con Bill Clinton, Azzarello escribió: “Tenemos un problema secreto con el fascismo”.

El individuo demandó a Bill Clinton el año pasado en un caso marcado por teorías de conspiración junto con más de otras 100 personas, un caso que luego fue desestimado.

Una hora antes de autoinmolarse, Azarello publicó un texto en su historia de Instagram que simplemente repetía las palabras “Te amo”.

Continue Reading