Politica

La cuarentena en Chihuahua solo sirvió para quebrar negocios no para combatir Covid-19

El flujo de personas y vehículos con motivos de trabajo, de compras y recreación registra un aumento en todo el estado de Chihuahua a pesar de las supuestas advertencias del Gobierno del Estado.

Lo anterior con relación al reporte desplazamientos que mostró la plataforma de búsqueda Google el pasado 16 de abril, con motivo de la pandemia del Coronavirus.


Políticas del Gobierno del Estado

Lo cierto es que la política del Gobierno del estado, debido a sus capacidades ha sido el cierre de negocios como restaurantes, bares, salones de eventos y conciertos masivos.

La poca preparación o experiencia de los funcionarios en las principales áreas de economía, salud y seguridad pública; sólo se han reducido al cierre de un sector de negocios pero sin el contar con apoyos suficientes los cuales debido a la burocracia no llegan o son pocos.

Esta es la misma política que se ha implementado en otros estados una especie de copia de la política pública o lineamientos que simplemente se siguen a través del Gobierno Federal. Es decir no existe una política autónoma que vaya acorde con las necesidades de cada región, población, necesidades, etc.

A tener pocas pruebas para el Covid-19, a la escasez de equipo y medicamento en hospitales lo cual hay un sin número de registros sobre ello y a las ridiculas políticas de multar por número de pasajeros a conductores y al cambio de horario de venta de alcohol que solo ha generado un mercado de venta clandestina además de aglomeración de personas en las tiendas lo cual incrementa la probabilidad de contagios.

La realidad es que el flujo de personas y vehículos con motivos de trabajo, de compras y recreación continua en aumento en todo el estado.

La primera vez que la compañía de tecnología Google emitió el estudio fue el pasado 16 de abril, los viajes hacia sitios clasificados como “de compras y recreación” –retail and recreation, en inglés– habían disminuido un 68 por ciento respecto al periodo acontecido entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Sin embargo, en el último boletín, actualizado al 2 de mayo, el descenso de la movilidad hacia estos destinos fue sólo de un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de semanas entre enero y febrero.

Paralelamente, mientras la movilidad hacia el trabajo había disminuido un 50 por ciento la primera vez que los datos fueron dados a conocer por Google, en esta ocasión fue de tan sólo el 35 por ciento en el periodo del 21 de marzo al 2 de mayo.

Estos datos exhiben que en la ciudad hay más personas en movimiento con motivos de trabajo, sí como “de compras y recreación”.

Independientemente de la situación de orden mundial, inesperada y que por lo tanto muchos gobiernos como el mexicano no lo pudieron prevenir lo cierto es que si existen casos exitosos no solo en países europeos como Escocia cuya política no ha sido la cuarentena sino contar con sistema de Salud de primera, también hay casos exitosos de países Latinoamericanos en el combate al Covid-19 y que no se reducen simplemente a dejar de vender alcohol.

La división política afecta la política vs Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud denunció este lunes que la división política está intensificando la pandemia del coronavirus y podría causar muchas más muertes.

Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que es el momento para que “la derecha, la izquierda, y el centro” trabajen juntos para evitar peores consecuencias.

“El problema político es el combustible que hace que la pandemia del coronavirus sea aún más grave. El virus se aprovecha de nuestras diferencias, de la diferencia de los partidos, y las personas”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus.

Países exitosos contra el Covid-19.

Mientras algunos países sufren las peores consecuencias (China, España, Italia y Estados Unidos), otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión del nuevo coronavirus.

Taiwan, por ejemplo, con 23,6 millones de habitantes y vecino de China, hasta este lunes solo había reportado 67 casos y una muerte en más de dos meses de combate contra el coronavirus.

Mientras otros como Hong Kong (7,5 millones de habitantes), que incluso comparte frontera terrestre con China, solo ha confirmado 155 contagios y cuatro muertes en más de dos meses.

En Japón, una población de 120 millones, los casos apenas han sobrepasado los 800, mientras en otros como Corea del Sur, si bien se han reportado más de 8.000 enfermos, los nuevos contagios y las muertes se han reducido en las últimas semanas de forma abrupta.

Uruguay

El país sudamericano “dedicó muchos años a garantizar la conectividad y el acceso a herramientas digitales, incluso con apoyo suficiente para su uso.

Uruguay por ejemplo estaba ya muy bien preparado en su caso para la enseñanza online lo cual facilitaba a niños a quedarse en su casa y por lo tanto prolongar la cuarentena.

Costa Rica

Costa Rica, donde se registró el primer caso de COVID-19 en América Latina, es una de las naciones más exitosas en la lucha contra el coronavirus. Sus tasas de infección y mortalidad son más bajas que las de Nueva Zelanda.

Los expertos dicen que su éxito se debió a una respuesta rápida. Ahora las medidas de bloqueo se están levantando gradualmente.

Pero las fronteras del país permanecen selladas al menos hasta el 15 de mayo.

Por Chihuahua Es Politica 8 de mayo 2020.

Exit mobile version