Internacional

La eutanasia doble de una pareja de 93 años en Países Bajos

Hace unos días se dio a conocer la eutanasia doble de una pareja de 93 años de edad en Países Bajos.

De acuerdo con El Foro de Derechos, una organización que creó Dries van Agt, exministro de Países Bajos, este político y su esposa murieron el pasado lunes 5 de febrero por eutanasia doble, justo en su ciudad natal, Nijmegen.

De acuerdo con este grupo pro palestino que creó el político holandés, murió tomando la mano de su “amada esposa”, Eugenie van Agt-Krekelberg y después el funeral de esta pareja se llevó a cabo en privado.

Según medios locales e internacionales como The Guardian, Dries van Agt fue primer ministro entre 1977 y 1982 y fue el primer líder del partido Llamamiento Demócrata Cristiano.

Después de 70 años de casados, decidió junto a su esposa morir por eutanasia doble, pues de acuerdo con el director del Foro de Derechos, Gerard Jonkman, ambos estaban muy enfermos, el exministro nunca se pudo recuperar de una hemorragia cerebral de 2019, y “no podían vivir el uno sin el otro”.

La eutanasia doble ha empezado a popularizarse en los Países Bajos, pues a pesar de que todavía es poco común, en 2020, a 26 parejas se les concedió esta medida, en 2021 a 32 y en 2022 a 58 parejas.

Pero no es fácil que la eutanasia doble se conceda, ya que de acuerdo con el vocero del Expertisecentrum Euthanasie, Elke Swart, las solicitudes de muerte asistida de pareja se someten a estrictos requisitos individuales y no en conjunto.

“El interés en esto está creciendo, pero todavía es poco común”, comentó y luego agregó: “Es pura casualidad que dos personas estén sufriendo insoportablemente sin perspectivas de alivio al mismo tiempo… y que ambos deseen la eutanasia”.

Cabe recordar que la eutanasia es legal en los Países Bajos desde 2002 para seis condiciones solamente, incluyéndose el “sufrimiento insoportable”, la falta de medios para aliviarlo y un deseo independiente y prolongado de morir.

Igual hay que señalar que un segundo especialista tiene que confirmar el deseo de la persona y también los casos tienen que ser revisados por un médico.

Exit mobile version