Connect with us

Negocios

La Fed sube tipos de interés 0.75 puntos, el quinto aumento en seis meses

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0.75 puntos, el quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumplió las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3% y el 3.25%, el nivel más alto en los últimos 14 años.

Tras una reunión de dos días, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tomaron esta decisión, que será justificada en los próximos minutos por el presidente de la Reserva, Jerome Powell, en una rueda de prensa.

Powell ya había adelantado el pasado julio, cuando anunció la anterior subida, que en septiembre posiblemente se produciría otro “aumento inusualmente grande” de los tipos, un vaticinio que ha ido reafirmando en sus últimos discursos públicos.

En diversos actos públicos en las últimas semanas, ha insistido en la necesidad de que la Fed continúe con una política monetaria restrictiva para bajar los precios y evitar que los ciudadanos acaben acostumbrándose a la alta inflación, que en agosto se situó en el 8.3%.

“Debemos actuar ahora con franqueza, con fuerza, como lo hemos estado haciendo, y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, apuntó en una charla reciente.

Esta subida se produce una semana después de conocerse los últimos datos de inflación, que mostraron que, aunque la tasa interanual del IPC cayó dos décimas en agosto, hasta el 8.3%, en términos mensuales los precios subieron una décima respecto a julio.

Unos datos que muestran que, por el momento, la serie de subida de tipos que la Fed lleva implementando desde marzo todavía no está teniendo el deseado impacto en los precios.

Advertisement

Con información de EFE

Negocios

Economía 2075: Estas serán las potencias del futuro, según Goldman Sachs

Los economistas de Goldman Sachs intentan predecir la trayectoria de la economía mundial hasta 2075.

Dos décadas después de sus famosas proyecciones de crecimiento a largo plazo para las llamadas economías BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los economistas, dirigidos ahora por Jan Hatzius, ampliaron sus previsiones para abarcar a 104 países durante el próximo medio siglo.

¿Estará México en sus previsiones? Estos son los resultados.

  • El crecimiento mundial promediará poco menos de 3 por ciento anual durante la próxima década, por debajo de 3.6 por ciento de la década anterior a la crisis financiera, y después seguirá una senda gradualmente decreciente, lo que refleja una desaceleración del crecimiento de la fuerza laboral.
  • Los mercados emergentes seguirán convergiendo con las naciones industrializadas, mientras China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania encabezan la clasificación de las mayores economías al medirlas en dólares. Nigeria, Pakistán y Egipto también podrían ‘colarse’ en ese grupo.
  • Es poco probable que Estados Unidos repita su relativamente sólido desempeño de la última década, y la solidez excepcional del dólar también se desvanecerá en los próximos 10 años.
  • Si bien la desigualdad de ingresos entre países ha disminuido, seguirá aumentando dentro de ellos.

Los mayores riesgos para la economía del futuro

Los economistas Kevin Daly y Tadas Gedminas consideran que el proteccionismo y el cambio climático son riesgos “especialmente importantes” tanto para el crecimiento como para la convergencia de rentas.

“Nuestras proyecciones apuntan a que hemos superado el punto más alto del crecimiento potencial mundial”, escribieron los economistas en la nota.

“La mayor parte de esta desaceleración prevista se debe a la demografía. El crecimiento de la población mundial se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años”, apuntaron.

Afirmaron que un crecimiento demográfico más lento es “un problema bueno” porque implica una menor presión sobre el medio ambiente. No obstante, planteará “una serie de desafíos económicos”, como la forma en que los países pagarán los crecientes costos de salud de sus poblaciones envejecidas.

Con información de Bloomberg

Advertisement
Continue Reading

Negocios

¿Qué otras prestaciones debes recibir este fin de año?

Las empresas están obligadas a entregar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre, según establece la Ley Federal del Trabajo. Además, hay otras prestaciones que los patrones deben cumplir en la temporada navideña.

Entre diciembre y los primeros días de enero hay días festivos considerados ‘inhábiles’ por la Ley Federal del Trabajo, mismos que ameritan un descanso obligatorio con goce de sueldo como prestación, y si por alguna razón debes trabajar, la empresa tiene la obligación de pagarlos al triple.

Algunos de los días festivos de diciembre y enero caen en domingo, lo que también significa una prima dominical del 25 por ciento sobre el salario de los días ordinarios que trabajaste, si es que te toca laborar ese día.

Las otras prestaciones que la empresa debe cumplir además del aguinaldo

  • Navidad y año nuevo, días feriados: El 25 de diciembre y el 1 de enero entran a la lista de días inhábiles considerados por el Gobierno, lo que significa un descanso con goce de sueldo en esos días o el pago triple en caso de que el patrón requiera de tus servicios.
  • Prima dominical: Si bien esta prestación aplica en todo el año, esta ocasión se cruza el año nuevo y la navidad en domingo, por lo que además del pago triple del día te llevarás un extra del 25 por ciento en caso de que te toque trabajar.
  • Vacaciones, según corresponda: Algunas empresas brindan los seis días de descanso entre diciembre y enero para que los trabajadores aprovechen el descanso escolar y pasen las fiestas de fin de año sin ir a la oficina. El periodo vacacional aplica para los empleados luego de su primer año de labores.
  • Prima vacacional: Con la llegada de las vacaciones, los trabajadores tienen derecho a una prestación mayor al 25 por ciento del salario que corresponda en el periodo de descanso.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Internacional

Cierra Estados Unidos venta de armas por mil millones de dólares con Qatar

Después de la quinta ronda del diálogo estratégico entre Estados Unidos y Qatar, mandatarios de ambos países cerraron la venta de armamento. El costo total estimado de este programa es de mil millones de dólares.

Mediante un comunicado de prensa se anunció la determinación del Departamento de Estado de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Qatar. El gobierno de Qatar ha solicitado la compra de diez sistemas de aeronaves no tripuladas pequeñas, bajas, lentas y de sitio fijo (FS-LIDS).

Además, la compra estimada en mil millones de dólares también incluye 200 interceptores, software, apoyo logístico y otros elementos relacionados. Al igual se menciona que la venta propuesta mejorará la capacidad de Qatar para hacer frente a las amenazas actuales y futuras.

En el comunicado se menciona: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos”. Lo anterior “al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el Medio Oriente” indicó el Departamento.

Para finalizar se mencionó que la venta propuesta de este equipo y apoyo, que también fue anunciada en la cuenta de Twitter del departamento, no alterará el equilibrio militar básico en la región. Así como tampoco tendrá un impacto adverso en la preparación de defensa de Estados Unidos.

NotiPress

Continue Reading