Connect with us

Internacional

La fiscalía de Nueva York demanda a Donald Trump y a sus hijos por fraude en el negocio familiar

Donald Trump y tres de sus hijos han sido demandados por fraude después de que concluyera una investigación en Nueva York sobre su empresa familiar, la Organización Trump.

Se les acusa de haber mentido “por miles de millones” sobre el valor de bienes inmuebles para obtener préstamos y pagar menos impuestos.

Los fiscales dicen que la Organización Trump cometió numerosos actos de fraude entre 2011 y 2021.

Trump ha desestimado la demanda diciendo que es “otra cacería de brujas”.

Dos ejecutivos de la Organización Trump, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, fueron acusados junto con el expresidente y sus hijos mayores, Donald Jr, Ivanka y Eric Trump.

La demanda ha sido presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien es la abogada más importante del estado, después de llevar a cabo una investigación civil de tres años.

Su oficina no tiene la facultad de presentar cargos penales, pero remite las denuncias de irregularidades delictivas a los fiscales federales y al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

“Con la ayuda de sus hijos y altos ejecutivos de la Organización Trump, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”, dijo James en un comunicado.

Afirmó, también, que el apartamento de Trump en el edificio que lleva su apellido, Trump Tower, que estaba valorado en US$327 millones, es una de las propiedades cuyos valores supuestamente fueron tergiversados.

“Ningún apartamento en la ciudad de Nueva York se ha vendido por cerca de esa cantidad”, agregó James.

“Los delitos financieros de cuello blanco no son delitos sin víctimas”, dijo la fiscal general.

“Cuando las personas bien conectadas infringen la ley para recibir más dinero del que tienen derecho, se reducen los recursos disponibles para los trabajadores, la gente común, las pequeñas empresas y todos los contribuyentes”.

La fiscal James pretende recuperar un estimado de US$250 millones que, afirmó, fue el resultado de un fraude y calificó la situación como “el arte del robo”.

James le está pidiendo a un tribunal que prohíba al expresidente y sus hijos servir como funcionarios o directores en cualquier empresa de Nueva York.

También busca que se le prohíba a la Organización Trump participar en transacciones inmobiliarias allí durante cinco años.

El anuncio se produce después de que James, una demócrata que se postula para la reelección en noviembre, rechazara al menos una oferta para resolver la larga investigación civil sobre las prácticas comerciales de la compañía.

Reacción de los Trump

En una reacción contra la demanda en su sitio web Truth Social (Verdad Social), Trump calificó a James, que es negra, de racista.

“Otra cacería de brujas por parte de una fiscal general racista, Letitia James, que fracasó en su candidatura a gobernadora y no obtuvo casi ningún apoyo del público”, escribió.

En Twitter, Donald Trump Jr acusó a la fiscal James de “utilizar su oficina como arma para perseguir a sus oponentes políticos”.

En agosto, Trump se negó a responder preguntas durante una entrevista en la oficina de la fiscal general relacionada con esta investigación civil. James dijo que el expresidente invocó repetidamente su derecho de la Quinta Enmienda a no autoincriminarse, confirmando solo su nombre.

La fiscal dijo, también, que Eric Trump hizo lo mismo más de 500 veces en una declaración de 2020.

Origen de la demanda

Esta demanda se remonta a Michael Cohen, exabogado del expresidente Trump, y su dramático testimonio ante el Congreso en 2019.

Cohen describió a Trump como un “estafador” que repetidamente exageró su riqueza en documentos financieros para recibir préstamos favorables de los bancos y cobertura de seguros.

Eso llamó la atención de la fiscal Letitia James, quien este miércoles dijo que su investigación comenzó solo después de que Cohen arrojara luz sobre la supuesta mala conducta.

El expresidente Trump luchó contra ella en todo momento en los tribunales, pero sus intentos de ignorar sus citaciones y bloquear su investigación por completo no tuvieron éxito.

Cuando se sentó para una deposición de cuatro horas, ordenada por la corte, a principios de este año, invocó su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación más de 400 veces.

Lo que le espera a Trump

Si bien Trump no puede ir a un juicio penal por estas acusaciones, sí puede hacerlo por vía civil. Tal vez al ver lo que se avecinaba, su equipo legal trató de llegar a un acuerdo, pero fue rechazado.

Tiene una larga batalla legal por delante y ahora también debe preocuparse de si esto se convertirá en un proceso penal.

Tristan Snell, un abogado y exfiscal que trabajó en otro caso contra la Universidad Trump, le dijo a la BBC que la demanda podría tardar un año en llegar a juicio.

Pero el potencial de tal juicio podría restringir severamente la capacidad de Trump para hacer negocios en Nueva York y beneficiarse de sus importantes propiedades inmobiliarias en esa ciudad. Podría desencadenar una serie de consecuencias financieras que le dificultarían reunir capital y mantener el crédito, dijo Snell.

“Definitivamente podría ser la ruina para él”, concluyó.

La demanda es uno de varios problemas legales que enfrenta el expresidente.

El 8 de agosto, el FBI ejecutó una orden de registro en su casa en Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una investigación sobre su manejo de registros clasificados. También está siendo investigado en Georgia con relación a sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump ha negado haber actuado mal en esas investigaciones.

Con información de BBC

Internacional

Estados Unidos hará el primer ensayo militar en el espacio

Estados Unidos está preparando un ejercicio o ensayo militar en el espacio.

Esta noticia ha estado circulando desde hace un ratito en abril de este 2024 y es que resulta y resalta que la Fuerza Espacial de Estados Unidos planea llevar a cabo un ensayo, cuyo escenario sea un combate en el espacio, en plena órbita terrestre.

La misión en cuestión se llama Victus Haze, un ensayo cuyo objetivo es repeler cualquier ataque enemigo en el espacio.

Y eso no es todo, este asunto es relevante porque la misma NASA ha advertido que China lleva a cabo programas o misiones civiles para ocultar objetivos militares en el espacio. Sí, eso dice la agencia espacial estadounidense.

El escenario o supuesto de este ensayo consiste en que un satélite está realizando maniobras sospechosas cerca de una nave espacial estadounidense.

Entonces, la misión Victus Haze se encargará de demostrar qué tan capacitado está Estados Unidos para responder a una amenaza militar en pleno espacio exterior.

Si bien la Fuerza Espacial de Estados Unidos puso la misión en la mesa, lo cierto es que estará trabajando con compañías privadas para hacer realidad este ensayo militar.

Se trata de las empresas Rocket Lab y True Anomaly que ayudarán en la construcción de vehículos espaciales así como toda la logística del desarrollo de instalaciones como los centros de comando, control especializados en encuentros de proximidad.

Victus Haze

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha diseñado la misión en las fases de espera activa, activación, alerta y lanzamiento.

Acá es donde entran las compañías, pues True Anomaly lanzará desde Cabo Cañaveral o California el satélite Jackal, que tiene el tamaño de un refrigerador y que “jugará” como enemigo de Estados Unidos. Dicen por ahí que podría representar a China o Rusia.

En tanto, Rocket Lab tendrá que responder lanzando otro satélite desde Nueva Zelanda o Virginia. Este último irá contra Jackal.

¿Cuánto costará este ensayo militar? Por lo pronto, se prevén unos 92 millones de dólares.

Esta información ha circulado casi a la par de las acusaciones de la NASA contra China de disfrazar sus misiones militares en el espacio exterior como civiles.

Todo lo dio a conocer en la petición del presupuesto 2025 ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la NASA indicó que China tiene un buen avance, impulsado por su chamba de los últimos 10 años.

Pero el problema, según la NASA, es que esta labor ha sido reservada y, por lo tanto, piensan que China está planeando el desarrollo militar en el espacio exterior.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Permanece inflación y tasas de interés; se perfilan como factores críticos

FED

La estabilidad financiera enfrenta desafíos cruciales, según revela la más reciente encuesta de la Reserva Federal (Fed). La persistente inflación y la prolongación de tasas de interés elevadas se perfilan como factores críticos. Además, los problemas geopolíticos, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, son identificados como potenciales fuentes de turbulencia.

En su encuesta semestral a 25 participantes del mercado, académicos y otros, la Fed resaltó la existencia de diversas áreas de incertidumbre. Entre estas, se destacan las políticas comerciales y otras cuestiones de política exterior que están exacerbando las tensiones geopolíticas. Además, se hizo hincapié en la incertidumbre política asociada con las elecciones estadounidenses de noviembre, cuando el actual presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará al exmandatario republicano, Donald Trump.

Estos resultados se incorporaron como parte del último Informe de Estabilidad Financiera de la Fed, que analiza cuestiones como el apalancamiento y la toma de riesgos en toda la economía para identificar posibles puntos problemáticos.

Continue Reading

Internacional

Caso Stormy Daniels: este lunes comienza la fase de alegatos en el juicio contra Trump en Nueva York

El juicio en Nueva York contra el expresidente Donald Trump, acusado de falsificar documentos para comprar el silencio de una actriz porno y proteger así su carrera a la Casa Blanca de 2016, entra este lunes en la fase de presentación de alegatos iniciales.

De acuerdo con la fiscalía, Trump, de 77 años, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo, participó en un plan con su entonces abogado Michael Cohen y otros para influir en las elecciones de 2016 evadiendo información negativa.

Este plan incluía un supuesto pago de 130 mil dólares para silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels y que no revelará una relación de Trump con ella en el momento en que su esposa, Melania, estaba embarazada.

El lunes de la semana pasada dio comienzo el proceso y Trump se convirtió así en el primer expresidente de Estados Unidos sometido a un juicio penal.

El proceso de selección del jurado concluyó el viernes pasado tras designarse a los seis miembros suplentes, que fueron escogidos de un total de 22 candidatos y se suman así a los 12 titulares —siete hombres y siete mujeres— ya seleccionados.

Entre los miembros elegidos figura una mujer de origen español que superó los filtros de idoneidad aplicados por el juez Juan Merchán, encargado del caso; la fiscalía y los abogados defensores del exgobernante.

Sin embargo, múltiples candidatos fueron descartados tras asegurar que sufrían ansiedad o “dudas” ante la perspectiva de tener que formar parte del jurado.

El viernes también se realizó una audiencia en la que los fiscales confirmaron que, si Trump sube al estrado en este juicio penal, le preguntarán también sobre sus otras batallas legales, incluidas dos sentencias civiles de alto perfil por las que ha sido condenado en Nueva York.

También pidieron permiso al juez Merchán para interrogar al expresidente sobre supuestos ataques sexuales cometidos contra otras mujeres, un asunto sobre el que el magistrado podría pronunciarse este lunes.

Trump se presentó el 4 de abril de 2023 ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan, escuchó la notificación de los cargos en su contra y se declaró inocente.

Está acusado de 34 delitos graves relativos a su intento por silenciar a Daniels, quien en 2016 buscó vender su historia sobre las relaciones sexuales que supuestamente mantuvo con el exmandatario una década antes.

Cada uno de los delitos podría acarrearle a Trump una pena de prisión de hasta cuatro años.

Se espera que la defensa ataque la credibilidad de los testigos de la fiscalía, en particular de Michael Cohen, mano derecha entonces de Trump, quien hizo el pago a Daniels y se declaró culpable en 2018 de violar la financiación de campañas y otras leyes federales.

Merchán expresó esta semana su preocupación por la seguridad del jurado y dijo que prohibiría a los periodistas revelar cualquier información sobre los historiales laborales actuales y pasados de sus miembros, así como exponer características físicas que los haga identificables.

Con información de EFE

Continue Reading