Economía

La inflación aumenta en la primera quincena de mayo y alcanza el 4.78% anual

La inflación continúa sin freno y en la primera quincena de mayo se aceleró a un 4.78% anual, comparado con el 4.67% registrado en la segunda quincena de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este incremento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sumó tres quincenas consecutivas al alza. El aumento de la primera mitad de mayo es el más elevado desde finales de enero, cuando la inflación alcanzó el 4.87% anual.

La persistencia de la inflación en los últimos meses se debe principalmente al componente no subyacente, que marcó una tasa anual de 6.27%, frente al 5.69% al cierre de abril. Por su parte, la inflación subyacente se moderó ligeramente a 4.31% anual, desde el 4.34% del periodo anterior.

Los datos de inflación general del 4.78% anual y la subyacente del 4.31% anual estuvieron en línea con las estimaciones de analistas consultados por Citibanamex.

Históricamente, el INPC suele mostrar un descenso en la primera quincena de mayo en comparación quincenal. Este año, la caída fue del 0.21%, menos pronunciada que el descenso del 0.32% registrado hace un año.

La inflación subyacente avanzó un 0.15% quincenal en la primera mitad de mayo, la cifra más baja para este periodo desde 2019.

El descenso de la inflación general se atribuye al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en diversas ciudades del país, lo cual se reflejó en el componente no subyacente, que cayó un 1.31% quincenalmente.

Exit mobile version