La inflación llega a 8.7% en agosto; cebollas, naranjas, papas y tortillas, los productos que más subieron de precio

La inflación en México se aceleró por tercer mes consecutivo y llegó al 8.70% en agosto, su mayor nivel desde diciembre del año 2000, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.70 % frente a julio, cuando la inflación general fue de 8.15% anual.

La inflación de agosto de este año es 3.11 puntos mayor a la del mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 5.59%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina los precios volátiles de la canasta, registró un alza mensual del 0.80% y se ubicó en 8.05%.

Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que dicho índice, que determina la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazo, lleva 21 meses consecutivos al alza.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 1.14% mensual y los servicios 0.39%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% mensual en agosto y se ubicó en 10.65% anual.

Al interior del índice, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98% mensual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11%.

“Con estos datos de inflación se espera que el Banco de México suba en 75 pb su tasa de interés para ubicarla en un máximo histórico de 9.25%. Se estima que la tasa cerrará el año en 10%”, alertó Gabriela Siller en sus redes sociales.

Productos con mayor alza en sus precios en agosto
Según los datos del Inegi, la cebolla fue el producto con mayor alza en su precio en agosto, pues aumentó 54.41% mensual, seguido de la naranja que subió 8.47%.

El precio de la papa y otros tubérculos tuvo un alza mensual del 6.68%, mientras que las tortillas de maíz y el pan dulce aumentaron 2.41% y 2.24% respectivamente.

Por otra parte, los precios del chayote y el aguacate presentaron una baja mensual del 24.5% y 15.07% respectivamente.

Los precios del pollo, gas LP, huevo, plátano, transporte aéreo, electricidad y cine también registraron bajas en agosto.

Por entidad, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas y Yucatán fueron las que tuvieron la mayor alza mensual del INCP.

En agosto, analistas del sector privado aumentaron a 7.8% el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico).

El año pasado, la inflación en México cerró en 7.6%, su nivel más alto en dos décadas.

Con información de Latinus