Connect with us

Internacional

La NASA estrella con éxito la nave Dart contra el asteroide Dimorphos en una misión histórica para proteger la Tierra

La sonda Dart de la agencia espacial estadounidense NASA se estrelló contra un asteroide este lunes, destruyéndose a sí misma.

La colisión fue intencional y diseñada para probar si las rocas espaciales que pueden ser una amenaza para la Tierra podrían se apartadas o desviadas de manera segura.

La cámara de Dart ofreció una imagen por segundo, justo hasta el momento del impacto con el objetivo, un asteroide de 160 metros de ancho llamado Dimorphos.

Pasarán algunas semanas antes de que los científicos de la misión dirigida por la NASA sepan si su experimento funcionó correctamente.

Determinarán el éxito estudiando los cambios en la órbita de Dimorphos alrededor de otro asteroide conocido como Didymos.

Más de dos docenas de telescopios en la Tierra harán mediciones precisas del sistema de dos rocas.

Antes de la colisión, Dimorphos tardaba aproximadamente 11 horas y 55 minutos en rodear a su compañero de 780 metros de ancho.

Esto debería reducirse unos minutos después de la colisión.

Según lo planeado

Según las imágenes llegadas desde una distancia de 11 millones de kilómetros, durante la prueba todo parecía ir exactamente según lo planeado.

Advertisement

La sonda Dart, que se movía a una velocidad relativa de 22.000 km/h, primero tuvo que distinguir la roca más pequeña de la más grande.

El software de navegación a bordo luego ajustó la trayectoria con disparos de propulsores para asegurar una colisión frontal.

Dart es un acrónimo de Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de doble asteroide).

Fue diseñada para hacer “exactamente lo que dice (su nombre)”, apuntó el líder de la misión, Andy Rivkin, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

“Esta técnica, llamada ‘técnica del impactador cinético’, podría usarse si hubiera un asteroide que se acercara en algún momento en el futuro”, detalla.

“Es una idea muy simple: golpeas la nave espacial contra el objeto que te preocupa, y usas la masa y la velocidad de tu nave espacial para cambiar ligeramente la órbita de ese objeto lo suficiente como para que no toque la Tierra”, explica.

Asteroides seleccionados

Dimorphos y Didymos fueron elegidos cuidadosamente.

Ninguno de los dos estaba en camino a cruzarse con la Tierra antes de la prueba y una pequeña alteración en su relación orbital no habrá aumentado el riesgo de que esto suceda.

Pero hay rocas en el espacio que podrían representar un peligro para nosotros.

Aunque los estudios han identificado más del 95% de los monstruosos asteroides que podrían provocar una extinción global si chocaran con la Tierra, esto parece que no sucederá con ellos. Sus trayectorias han sido calculadas y no se acercan a nuestro planeta.

Advertisement

Sin embargo, hay muchos objetos más pequeños hasta ahora no detectados que podrían causar estragos, aunque solo sea a escala regional.

Un objeto de la escala de Dimorphos causaría un cráter de quizás 1 kilómetro de ancho y un par de cientos de metros de profundidad en la Tierra.

El daño en los alrededores del impacto sería importante.

De ahí surge la idea de probar si se puede desviar un asteroide para que vaya un poco más lento o más rápido.

El cambio de velocidad no tendría que ser tan grande, especialmente si se hace muchos años antes de la esperada colisión con la Tierra.

“Una analogía es si llevas un reloj de pulsera y lo dañas, y comienza a andar un poco más rápido”, explica Nancy Chabot, científica de la misión Dart.

“Es posible que no notes el error en el primer o segundo día, pero después de unas pocas semanas comenzarás a notar que el reloj ya no marca la hora correcta”, detalla.

El envío de imágenes de Dart puede haber terminado abruptamente con el impacto, pero deberíamos obtener imágenes adicionales de una nave espacial espectadora.

Un pequeño satélite italiano siguió a la sonda principal tres minutos por detrás y se alejó a la distancia segura de 50 km.

Los datos del LiciaCube se transmitirán a la Tierra en los próximos días.

Advertisement

Debería haber visto la columna de escombros causada por la colisión de Dart.

Dentro de cuatro años, la Agencia Espacial Europea (ESA) tendrá tres naves espaciales, conocidas colectivamente como la misión Hera, en Didymos y Dimorphos para realizar estudios de seguimiento.

Con información de BBC

Internacional

Prevén temperaturas de -45 grados por nuevo frente frío en Estados Unidos

Un frente frío que avanza hacia el noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas a los 45 grados bajo cero, advirtió este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación”, señaló la oficina de NWS en Caribou, Maine.

“La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría actualmente en el hemisferio norte”.

“La sensación térmica en esta región podría ser la más fría en décadas”, añadió el servicio meteorológico.

“Se espera que las temperaturas serán más frías el sábado, con pocos grados sobre cero”.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, activó el sistema para lidiar con condiciones meteorológicas severas.

“Con el tipo de frío que se nos viene pueden desarrollarse lesiones en la piel expuesta en menos de 30 minutos”, advirtió.

En Massachusetts, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, instó a todos los residentes de la ciudad a que tomen precauciones, se mantengan abrigados y atiendan situaciones de sus vecinos durante la emergencia.

En el sur del país, donde otra tormenta invernal dejó al menos seis personas muertas, un sistema que se mueve cerca de la costa del golfo de México “producirá fuertes lluvias y tormentas con truenos en los estados costeros”, indicó NWS.

Advertisement

El sitio Poweroutage.us indica que en Texas hay más de 407 mil hogares y negocios que carecen de energía eléctrica, una situación que comparten 54 mil 200 usuarios en Arkansas, otros 22 mil en Misisipi, 15 mil en Tennessee y mil 700 en Florida.

Los meteorólogos esperan lluvias heladas durante el día desde el norte de Texas y el sur de Oklahoma hasta Arkansas y Tennessee sin un alivio en las temperaturas bajas hasta este viernes.

El miércoles las autoridades en Texas informaron de la muerte de una mujer que perdió el control de su camioneta, en una ruta cubierta de hielo al norte de Eldorado.

Una persona murió en choque de 10 vehículos en Austin, y otra falleció cuando su vehículo volcó en el área de Arlington, y tres hombres murieron cuando el vehículo en que viajaban chocó en una ruta helada cerca de Brownfield.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Investigan a policías que asesinaron en EE.UU. a fugitivo en silla de ruedas

Varios policías están siendo investigados en Estados Unidos tras disparar mortalmente a un hombre afroamericano que tenía la mitad de las dos piernas amputadas y que, presuntamente, había atacado a otra persona con un cuchillo.

La policía de Huntington Park, en California, confirmó a través de un comunicado que varios agentes (no precisó el número) han sido dados de baja administrativa y salarial a la espera de que concluyan las investigaciones.

El suceso se produjo hace una semana pero en las últimas horas se ha hecho viral el vídeo que muestra cómo un hombre, armado con un gran cuchillo, huye de dos policías que lo apuntan con un arma, intentando correr arrastrando sus piernas semiamputadas, mientras trata de apoyarse en su silla de ruedas.

Aunque no se percibe en el vídeo, los policías acabaron disparando al hombre -identificado por su familia como Anthony Lowe, de 36 años- que falleció en el acto.

El caso tiene muchas diferencias con la muerte a comienzos de enero de Tyre Nichols, un afroamericano que murió tras una paliza de la policía, que lo paró por una presunta infracción de tráfico.

Sin embargo, la familia de Lowe también ha pedido que se investigue lo sucedido y que se analice un posible caso de abuso policial, como el que se perpetró presuntamente contra Nichols, cuyo funeral se celebró ayer en Memphis con la asistencia de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Este jueves, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne en la Casa Blanca con legisladores de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía después de la muerte de Nichols, cuya brutal paliza fue registrada por numerosas cámaras de seguridad.

Según explicó la policía de Huntington Park, el suceso de Lowe comenzó después de que agentes acudieran a auxiliar a una persona que sufría “una herida de arma blanca potencialmente mortal que resultó en un pulmón colapsado y hemorragia interna”.

Esa persona describió al atacante como un hombre negro en silla de ruedas que desmontó el artilugio, “corrió hacia la víctima sin provocación y la apuñaló en el costado con un cuchillo de carnicero” y luego huyó en su silla de ruedas.

Advertisement

La policía encontró al presunto sospechoso a unas calles y le dio el alto, pero ignoró las órdenes de los agentes y los amenazó con el cuchillo.

Los policías usaron dos pistolas eléctricas para tratar de someter al sospechoso, pero fallaron, y después de que continuaran las amenazas se produjo “un tiroteo en el que participó un agente”, detalla el comunicado.

El sospechoso recibió disparos en la parte superior del torso y fue declarado muerto en la escena, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

“De la forma en que mataron a mi hijo, lo asesinaron en una silla de ruedas sin piernas”, dijo Dorothy Lowe, la madre de Anthony Lowe, en una conferencia de prensa el lunes en la que reclamó justicia para su hijo.

La familia y los miembros de la comunidad, quienes no quisieron hablar sobre el presunto incidente que protagonizó el hombre, pidieron al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, que presente cargos contra los agentes involucrados.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

La Fed sube la tasa de interés en 25 puntos base

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles el octavo aumento consecutivo de las tasas de interés, un alza de 25 puntos base, que confirma una ralentización en los incrementos.

Con esta alza, mucho menor que los aumentos previos, los tipos se sitúan en un rango del 4.5% y el 4.75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

La Fed siguió prometiendo “aumentos continuos” en los costos de endeudamiento, como parte de su batalla contra la inflación.

“La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado que marcó un reconocimiento explícito del progreso logrado en la reducción del ritmo de aumento de precios, desde los máximos de 40 años alcanzados el año pasado.

La guerra de Rusia en Ucrania, por ejemplo, todavía sigue sumando a una “incertidumbre global elevada”, señaló la Fed.

Pero los diseñadores de políticas monetarias abandonaron el lenguaje de declaraciones anteriores que citaban la guerra y la pandemia de la Covid-19 como contribuyentes directos al aumento de los precios.

La decisión fue anunciada tras los dos días de reunión que mantuvieron los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), que votaron unánimemente.

Para tratar de poner un límite a la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0.25%. En mayo elevó los tipos 0.5 puntos base y en junio comenzó una racha de aumentos de 0.75 puntos, antes de volver a bajar al 0.50 el pasado mes de diciembre.

Desde que alcanzó su pico en junio (9.1%), la inflación se ha relajado hasta el 6.5% y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que según los analistas es señal de que los incrementos de las tasas están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.

Advertisement

Sin embargo, desde la Fed han seguido insistiendo en que no pararán hasta que se llegue a una política monetaria que sea suficientemente restrictiva para volver a una inflación del 2%.

Con información de EFE y AP

Continue Reading