La tormenta tropical “Javier” se degrada a ciclón, pero se prevé que las lluvias sigan

La tormenta tropical “Javier” se degradó a ciclón post-tropical la madrugada de este domingo, sin embargo, se mantendrán las lluvias y chubascos en la península de Baja California y en distintas entidades del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El ciclón post-tropical ‘Javier’ continuará debilitándose y alejándose de las costas de Baja California; sin embargo, la circulación del sistema generará lluvias e intervalos de chubascos en dicha península, además de oleaje elevado y rachas de viento de hasta 50 km/h en sus costas”, indicó el organismo.

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas con puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero. Así como lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto, se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas. 

Asimismo, lluvias puntuales fuertes con intervalos de chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Tabasco y Campeche. 

Para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo se pronostican intervalos de chubascos, mientras que lluvias aisladas en Aguascalientes. 

“Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, advirtió la Conagua. 

Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del océano Pacífico y la península de Yucatán. 

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora. Así como temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En tanto, temperaturas máximas de 30 a 35 grados en San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 grados y una máxima de 21 a 23. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 grados y máxima de 19 a 21.

Con información de Latinus