Nacional

Las acusaciones contra Rocío Nahle: Propiedades irregulares, camionetas robadas y cuentas en paraísos fiscales

Hace poco salió un nuevo escándalo de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, pues un empresario asegura que ha estado utilizando camionetas oficiales y robadas durante su campaña, con lo cual esta polémica se suma a una serie de acusaciones que ya han hecho en su contra.

Entre el uso de camionetas oficiales y otras robadas durante su campaña en búsqueda de la gubernatura de Veracruz, la compra irregular de propiedades y cuentas bancarias en paraísos fiscales, Rocío Nahle ha recibido éstas y otras acusaciones.

Camionetas oficiales y robadas

Una de las acusaciones más recientes contra Rocío Nahle es el uso de camionetas oficiales y robadas durante su campaña previa a las elecciones de 2024 para saber quién gobernará en el estado de Veracruz.

O al menos eso es lo que denunció el empresario Arturo Castagñe Couturier, originario de Veracruz, y quien publicó en sus redes sociales documentos con los que presuntamente se comprueba que la candidata de Morena utiliza una camioneta oficial del municipio de Martínez de la Torre.

Pero eso no es todo, ya que de esta localidad, el alcalde es Rodrigo Calderón, quien actualmente cuenta con licencia porque es parte del equipo de campaña de Rocío Nahle.

Se trataría de una camioneta blanca con placas YBE-044-A, la cual se compró el 27 de marzo de 2018 con un valor de un millón 21 mil pesos, y la cual se utilizaría actualmente para trasladar a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”.

El empresario veracruzano también expuso que el equipo de seguridad de Rocío Nahle utiliza una camioneta robada según datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), la cual se trataría de un vehículo con placas U27BLW, la cual tiene reporte de robo por parte de la Fiscalía de Justicia de Veracruz el 22 de marzo de 2024.

Y no es la primera vez que se da a conocer algo así, ya que de acuerdo con el periódico Excélsior, anteriormente ya habían expuesto el uso de vehículos oficiales y robados por parte del equipo de la candidata morenista, lo cual representaría dos delitos diferentes, uno electoral y el otro de robo y encubrimiento.

Compra irregular de propiedades

El mismo empresario Arturo Castagné Couturier denunció a Rocío Nahle y a su esposo Luis Peña de uso indebido de atribuciones y facultades y de enriquecimiento ilícito.

Otra vez en sus redes sociales, el empresario señaló que realizó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR por la presunta compra irregular de al menos cuatro propiedades en Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

De hecho, Couturier compartió los documentos de las casas y terrenos que supuestamente no coincidirían con los ingresos de Rocío Nahle como titular en la Secretaría de Energía durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Además dijo que aunque la denuncia fue por cuatro propiedades, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz cuenta con siete, pero las que ha podido localizar se encuentran en El Dorado, en Boca del Río, Veracruz; en San Pedro Garza García, Nuevo León; en Villahermosa, Tabasco, en el fraccionamiento El Country; y una más también en Coatzacoalcos, Veracruz. Sin contar un presunto terreno en Monterrey y una casa en Estados Unidos.

En una carta y conferencia de prensa, la morenista indicó que todo esto se trata solamente de una guerra sucia en su contra mientras compite por la gubernatura de Veracruz y que desde hace 10 años ha presentado su declaración patrimonial.

Sobre alguna propiedades comentó que unas construyó desde hace 25 años, otras compró para sus hijas y unas más renta. Y luego dijo: “Ha sido un patrón de conducta de mis opositores que hoy participan en la contienda electoral de atacar, denigrar y violentar a mujeres y hombres que están involucrados en el contexto político en el estado porque su vida y actuar es tan turbio y corrupto que pretenden enlodar a todos quienes se cruzan en su paso”.

Cuentas en paraísos fiscales

El mismo empresario hace unos días reveló en su cuenta de “X” documentos con los que supuestamente se comprueba que Rocío Nahle y su esposo tienen cuatro cuentas bancarias en paraísos fiscales de Bahamas e Islas Vírgenes.

Según esta información vendría desde Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cual encontró que las cuentas están a nombre de José Luis Peña, Jeff Ferguson y Rocío Nahle con un depósito de más dos millones de dólares, fechados en enero de 2024.

Supuestamente, el FBI habría detectado exportaciones de divisas a los siguientes bancos: First Caribbean International Bank, Scotiabank Bahamas, Virgin Islands. Bank: Alhambra Bank y Bank of the Bahamas, con depósitos que van de los 100 mil hasta los 370 mil dólares, del 2021 a inicios del 2024.

Los documentos del empresario veracruzano exponen que las transferencias alcanzan los 5 millones de dólares de diferentes instituciones bancarias de Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica a nombre de José Luis Peña Peña, aunque igual hay una donde aparece el nombre de la candidata de Morena, y otra donde aparece el nombre Jeff Ferguson.

Estos son sólo algunas de las acusaciones en contra de Rocío Nahle, las cuales se han dado justo antes de las elecciones de 2024 en las que se sabrá quién será el nuevo o nueva gobernadora de Veracruz.

Con información de Sopitas

Exit mobile version