Connect with us

Interesante

Las restricciones de movilidad son más severas en el mundo por el coronavirus

Las restricciones de movilidad en todo el mundo se vuelven más estrictas por el temor a la propagación del COVID-19

Con la intención de frenar la propagación del coronavirus, las restricciones de movilidad se vuelven más estrictas en muchos países alrededor del mundo

Las repercusiones por la propagación mundial del coronavirus todavía no se detienen, la pandemia trae consigo un nuevo orden social, de movilidad, económico y gubernamental. Una de las consecuencias más grandes a raíz del COVID-19 ha sido la limitación del libre tránsito en múltiples ciudades alrededor del mundo con la intención de frenar el virus.

Si bien, cada país adoptó diferentes medidas sanitarias, la mayor parte de los países solicitó a los ciudadanos permanecer en casa por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, las personas que no puedan cumplir con esa norma, deberán seguir las recomendaciones de distanciamiento social, además de limitar su libre tránsito por las calles de cada ciudad.

El efecto del COVID-19 aún es incalculable. Según la Unión de Bancos Suizos (UBS), el pronóstico de crecimiento global para 2020 será del -0.5 por ciento. Las restricciones implementadas por cada gobierno en los países con el fin de combatir el coronavirus trae consigo secuelas económicas y, mientras se intensifican las limitaciones de libre tránsito, el crecimiento global de 2020 seguirá cayendo. El mundo ha pasado de crisis moderada a severa en tan solo dos semanas.

Por otra parte, millones de personas en los cinco continentes se mantienen en cuarentena a causa del coronavirus, con la intención de no comprometer su salud física y mental. Esto trae como consecuencia una baja movilidad por todo el mundo. Europa ha limitado los servicios de transporte público, aéreo, ferroviarios, terrestres y marítimos. Medio Oriente adoptó medidas drásticas como el toque de queda en Jordania, la interrupción de todo el transporte en Arabia Saudita y la limitación de acceso a las mezquitas y lugares de culto. Aunado a ello, el país más afectado por el COVID-19 en AméricaEstados Unidos, decidió poner a todo el país en confinamiento obligatorio a fin de enfrentar la pandemia del coronavirus; esa medida comenzó en las ciudades de California y Nueva York.

En el caso de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que las medidas de sana distancia y restringir la movilidad social permitirán al país entrar en la fase tres de la pandemia y, con ello, permitir una curva menor de contagios los cuales van a requerir hospitalización. Además, el funcionario afirmó que a pesar de la propagación del COVID-19, en México no se pueden aplicar medidas tan extremas como en otros países debido a las posibles afectaciones en la economía nacional y la integridad de los mexicanos.

Hasta el momento, las posibilidades de moverse en cualquier ciudad del mundo han sido limitadas durante un periodo de 40 días y existe la probabilidad de ampliar el tiempo de la cuarentena en muchos países. Por ello, un periodo de tiempo tan largo de aislamiento obligatorio podrá ser vital para la erradicación de COVID-19, pero tendría un impacto negativo en cualquier industria, principalmente en la de la movilidad.

Interesante

Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading