Negocios

Legisladores de EU piden a Biden actuar de inmediato contra los ataques de AMLO al T-MEC

Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que advierten que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo una serie de ataques y violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Cánada (T-MEC).

En el documento, los congresistas indicaron que la administración de López Obrador hay una retórica antiempresarial por lo que piden a Biden actuar en consecuencia.

“Le escribimos instándolo a priorizar y atender la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México”, señalaron.

Sin embargo, añadieron, las acciones recientes del presidente López Obrador y funcionarios de su gobierno amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado viable y predecible y destino para la inversión.

Los senadores recordaron que la empresa Vulcan Materials, la cual fue acusada por el presidente por dañar el medio ambiente en Quintana Roo, ha operado durante más de 30 años en México.

“La instalación de la empresa en el estado ha traído inversión y empleos bien remunerados a la región. Sin embargo, el gobierno mexicano ha tomado numerosas acciones arbitrarias y punitivas contra Vulcan, ilustrando políticas cada vez más proteccionistas y anticompetitivas que ignoran el estado de derecho”, señalan.

Y agregan: “En enero de este año, el presidente López Obrador comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo públicas numerosas declaraciones que buscan que la empresa deje de extrae”.

Alertaron que un cierre continuo de las operaciones de Vulcan en México tendrá un impacto directo y negativo en Estados Unidos, ya que la instalación de la empresa en el país es un componente crítico de la construcción.

Esta mañana, el presidente López Obrador se reunió este lunes con J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials, empresa que ha señalado el mandatario de causar daño ambiental por la extracción de grava en Quintana Roo.

Al encuentro que duró más de cinco horas asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria Luisa Albores; el embajador en Washington, Esteban Moctezuma; y el el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A inicios de este mes, el presidente López Obrador señaló a Vulcan Materials de haberlo “engañado” porque mantienen sus operaciones a pesar de un acuerdo en el que se planea construir un parque natural en Playa del Carmen, que beneficie al Tren Maya.

Con información de Latinus

Exit mobile version