‘Lester’ toca tierra en Guerrero como depresión tropical; ocasionará lluvias fuertes en 7 estados

“Lester” tocó tierra en las costas de Guerrero y se degradó a depresión tropical la tarde de este sábado 17 de septiembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El centro de la, ahora, Depresión Tropical ‘Lester’ entró a tierra en las inmediaciones de Punta Maldonado, Gro, a las 13 horas, aproximadamente a 140 km al este de Acapulco, Gro. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h”, detalló.

Este fenómeno natural provocará lluvias fuertes en siete estados de México. Sus bandas nubosas ocasionarán depresiones extraordinarias en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales en Colima, y muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.

También se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en Michoacán y Oaxaca.

La dependencia alertó que la depresión tropical podría generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que llama a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima también la exhortó a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Activan alerta roja por ‘Lester’

En Guerrero se activó la Fase Roja (peligro máximo) del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, ante el paso de “Lester”.

La Secretaría de Protección Civil exhortó a evacuar zonas de riesgo y acercarse a los refugios temporales en caso de sentirse en riesgo y conservar la calma. Hasta este momento, los efectos del fenómeno han provocado el desbordamiento de seis arroyos en Tixtla y Chilpancingo, lo que generó la inundación de más de 50 viviendas.

La noche de este viernes se registraron lluvias intensas en municipios de la región centro, por lo que se desbordaron los arroyos Coacuilpa y Xaltipan, y cuatro barrancas ocasionando inundaciones en la colonia Niños Héroes y Barrio de San Antonio del municipio de Tixtla.

Personal de la Secretaría de Protección Civil se trasladó al municipio de Tixtla en auxilio a la población afectada por el desbordamiento de los arroyos, como parte del saldo inicial de la tormenta Lester; por lo que se realizaron trabajos de limpieza y traslado de personas a ligares seguros para evitar incidentes.

El reporte de daños incluye 5 derrumbes en carreteras de la entidad.

Los municipios mayormente afectados serán: Coyuca de Catalán, Zirándaro, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Tecpan de Galeana, Chilpancingo de los Bravo, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, General Heliodoro, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Atoyac, San Miguel Totolapan, San Marcos, Tecoanapa y Juan R. Escudero.

Con información de El Financiero