Estatal

Libera Texas frontera; acuerdan Maru Campos y Gobernador de Texas

Con efecto inmediato, el Estado de Texaslevantó la orden de revisar todos los camiones que entran por la frontera que tiene con Chihuahua, luego del acuerdo entre los gobernadores Greg Abbott y Maru Campos.

El gobernador Abbott anunció que “de inmediato” se retirará la revisión a todos los camiones comerciales procedentes de Chihuahua y “volverán las revisiones aleatorias” como hacían antes para agilizar el cruce.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, señaló que “esto es histórico, no se había hecho antes”, al recordar que instalarán 10 mil cámaras con el Escudo Centinela, combinado con tecnología de reconocimiento facial, inteligencia artificial (IA) y plataforma de colaboración de inteligencia entre autoridades de seguridad de México y Estados Unidos, lo cual ya ofreció días atrás al gobierno de Texas en apoyo para combatir el tráfico de drogas y de personas.

Vuelve a la normalidad.

Chihuahua se convirtió este jueves en el segundo estado que queda exento de las revisiones que impuso el Gobierno del Estado de Texas a los vehículos comerciales procedentes de México.

Abbott levantó la restricción al firmar el memorándum de entendimiento con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, donde acuerdan colaborar en materia de seguridad transfronteriza para impedir migración ilegal y contrabando.

Este acuerdo es el segundo después del que signó Samuel García, gobernador de Nuevo León, bajo los mismos términos.

Chihuahua fue el estado -o de los estados- más afectados por la medida impuesta por Texas que incluso rechazó el gobierno estadounidense de Joe Biden. Maru Campos definió lo ocurrido como “crisis” que perjudica a las familias y a la economía de ambos lados de la frontera.

Exit mobile version