Connect with us

Internacional

Líderes de territorios separatistas de Ucrania piden a Rusia su anexión

Los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

“Estimado Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), me dirijo a usted en nombre del pueblo de Lugansk. Teniendo en cuenta la aprobación en el referéndum de la decisión (de ingresar en Rusia), le pido considerar ese asunto”, dijo el dirigente separatista de Lugansk, Leonid Pásechnik, en una carta.

Pásechnik junto con el líder de Donetsk, Denís Pushilin, viajaron a Moscú para pedir personalmente a Putin la incorporación de las regiones separatistas a Rusia.

“Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú”, dijo Pushilin antes de iniciar el viaje.

Los jefes de las administraciones prorrusas instaladas por Moscú en Jersón y Zaporiyia emitieron sendos comunicados en los que también abogaron por la “reunificación” con Rusia y destacaron el apoyo que recibió esta decisión en las consultas que se celebraron entre el 23 y el 27 de septiembre en medio de la campaña militar y que fueron calificadas de “farsa” por Kiev.

Según los resultados difundidos el miércoles por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87.05 y el 99.23 por ciento de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Anexión rápida a Rusia

Según el diario ruso Kommersant, el proceso de la anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia puede concluir en 12 días.

Se trata de un procedimiento rápido, pero más prolongado en el tiempo que el que requirió la incorporación de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

De acuerdo con las leyes rusas, Putin, tiene que reconocer primero la independencia de Jersón y Zaporiyia antes de aprobar su adhesión a Rusia.

La independencia de Donetsk y Lugansk ya fue reconocida por Moscú el 21 de febrero, tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

El Senado ruso planea debatir la anexión de los nuevos territorios el próximo 4 de octubre. Antes la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o cámara baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

Una vez ambas cámaras del Parlamento den su beneplácito, el respectivo documento será ratificado por Putin, lo que puede ocurrir el mismo día.

No obstante, de acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra y la inteligencia británica, la noticia sobre la anexión podría producirse este mismo viernes, 30 de septiembre.

Ucrania denuncia referendo “a punta de pistola”

La anexión por parte de Rusia de los territorios que votaron su separación de Ucrania significará que “ya no hay nada que negociar con este presidente (ruso)”, dijo este martes el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Exteriores ucraniano llamó a su vez “a todos los Estados y organizaciones internacionales a condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y a aumentar el aislamiento de Rusia”.

Afirmó asimismo que “obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a punto de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania” que viola las normas del derecho internacional y las obligaciones internacionales de Rusia.

La ONU a su vez dejó claro este martes que no reconocerá el resultado de los referendos, ya que “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”.

Nueva fase bélica

El ingreso de las cuatro regiones ucranianas en Rusia no llevará al fin de la campaña militar anunciada en febrero, precisó el Kremlin.

“No todo el territorio de la república popular de Donetsk ha sido liberado. (…) Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk”, dijo al respecto el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov subrayó que en cuanto a la vecina Lugansk, las tropas rusas tienen el control sobre la totalidad de esa región en sus fronteras constitucionales.

A la vez, el portavoz del Kremlin no hizo referencia alguna a las regiones de Jersón y Zaporiyia, que las tropas rusas controlan parcialmente.

El líder de Donetsk afirmó a su vez que los combates entrarán en una nueva fase tras los referendos. Mientras, las autoridades prorrusas de Zaporiyia auguraron el inicio de una “operación antiterrorista” en las cuatro regiones ucranianas que sustituiría a la actual “operación militar especial”.

Con información de EFE

Internacional

Eleva México aranceles a China hasta 50 por ciento

El gobierno mexicano ha decidido implementar aranceles del 5% al 50% a diversos productos, con el fin de contrarrestar las prácticas comerciales desleales de países con los que México no tiene tratados comerciales. Los sectores afectados incluyen acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, así como productos químicos, papel y cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles, entre otros.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del lunes pasado, las secretarías de Hacienda y Economía especificaron algunos de los aranceles. Por ejemplo, se impondrá un arancel del 35% a productos como las llantas y las cajas, bolsas y otros artículos similares hechos de papel o cartón con un surtido de correspondencia.

Estas medidas buscan proteger la industria nacional de la competencia desleal y garantizar que el comercio internacional se realice en condiciones justas. Con estos aranceles, el gobierno mexicano pretende nivelar el terreno de juego para los productores locales y fomentar el desarrollo económico interno.

Continue Reading

Internacional

Asegura ONU que Israel carece de pruebas de un vínculo con Unrwa

Israel

Israel no ha aportado evidencia de que empleados de la agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) sean miembros de organizaciones terroristas, de acuerdo con una revisión independiente encabezada por la ex ministra francesa Catherine Colonna.

La ONU designó a Colonna en febrero para dirigir la revisión de neutralidad de la Unrwa, después de que Israel sostuvo que 12 empleados de la agencia tomaron parte en el ataque de Hamas el 7 de octubre, durante el cual militantes mataron a unas mil 200 personas y tomaron en rehenes a 250. El ataque de Hamas desencadenó la devastadora guerra de Israel en Gaza, en la que, según funcionarios palestinos de salud, han perecido más de 33 mil personas, y que agencias de la ONU señalan que ha dado pie a una hambruna de fabricación humana.

The Independent revisó una copia del informe de 48 páginas relativo a la neutralidad de la agencia de la ONU, el cual encontró que Israel nunca expresó dudas respecto a ninguna persona incluida en las listas del personal que recibe cada año desde 2011. El informe también encontró que la Unrwa cuenta con robustos marcos operativos para mantener la neutralidad en Gaza, los cuales son más desarrollados que los de grupos similares de la ONU, si bien persisten temas relativos a la neutralidad.

Tomada de La Jornada

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos hará el primer ensayo militar en el espacio

Estados Unidos está preparando un ejercicio o ensayo militar en el espacio.

Esta noticia ha estado circulando desde hace un ratito en abril de este 2024 y es que resulta y resalta que la Fuerza Espacial de Estados Unidos planea llevar a cabo un ensayo, cuyo escenario sea un combate en el espacio, en plena órbita terrestre.

La misión en cuestión se llama Victus Haze, un ensayo cuyo objetivo es repeler cualquier ataque enemigo en el espacio.

Y eso no es todo, este asunto es relevante porque la misma NASA ha advertido que China lleva a cabo programas o misiones civiles para ocultar objetivos militares en el espacio. Sí, eso dice la agencia espacial estadounidense.

El escenario o supuesto de este ensayo consiste en que un satélite está realizando maniobras sospechosas cerca de una nave espacial estadounidense.

Entonces, la misión Victus Haze se encargará de demostrar qué tan capacitado está Estados Unidos para responder a una amenaza militar en pleno espacio exterior.

Si bien la Fuerza Espacial de Estados Unidos puso la misión en la mesa, lo cierto es que estará trabajando con compañías privadas para hacer realidad este ensayo militar.

Se trata de las empresas Rocket Lab y True Anomaly que ayudarán en la construcción de vehículos espaciales así como toda la logística del desarrollo de instalaciones como los centros de comando, control especializados en encuentros de proximidad.

Victus Haze

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha diseñado la misión en las fases de espera activa, activación, alerta y lanzamiento.

Acá es donde entran las compañías, pues True Anomaly lanzará desde Cabo Cañaveral o California el satélite Jackal, que tiene el tamaño de un refrigerador y que “jugará” como enemigo de Estados Unidos. Dicen por ahí que podría representar a China o Rusia.

En tanto, Rocket Lab tendrá que responder lanzando otro satélite desde Nueva Zelanda o Virginia. Este último irá contra Jackal.

¿Cuánto costará este ensayo militar? Por lo pronto, se prevén unos 92 millones de dólares.

Esta información ha circulado casi a la par de las acusaciones de la NASA contra China de disfrazar sus misiones militares en el espacio exterior como civiles.

Todo lo dio a conocer en la petición del presupuesto 2025 ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la NASA indicó que China tiene un buen avance, impulsado por su chamba de los últimos 10 años.

Pero el problema, según la NASA, es que esta labor ha sido reservada y, por lo tanto, piensan que China está planeando el desarrollo militar en el espacio exterior.

Con información de Sopitas

Continue Reading