Conecta con nosotros

Principal

Lo que se necesita saber de la Huelga Automotriz en las 3 gigantes de Estados Unidos

Publicado

Desde hacía más de un cuarto de siglo que Estados Unidos no vivía un movimiento de trabajadores tan notorio, tan grande y con tantas posibilidades de sacudir al sistema. Esta semana explotó una Huelga Automotriz que tiene paralizado el sector industrial.

Sucedió en las compañías más notorias, consideradas las 3 gigantes: General Motors, Ford y Stellantis que manejan marcas como Fiat, Jeep, Chrisyler.

Para explicar esta huelga. los trabajadores sindicalizados del movimiento UAW o United Auto Workers, amenazaron desde hacía varias semanas, con dejar sus puestos de trabajo en búsqueda de mejores condiciones laborales.

Mientras las grandes compañías automotrices están recuperándose de la pandemia con ganancias históricas, sus trabajadores no veían ni tantito de esas ganancias.

Así fue que el movimiento UAW estaba exigiendo un contrato acorde a las ganancias: que les aumente el sueldo un 20% de manera instantánea, con 5% extra con cada año que pase; hasta que se recuperen los 4 años perdidos por la pandemia. También exigen mejores prestaciones, beneficios y jubilaciones.

De acuerdo con CNN, las 3 gigantes empresas automotrices de Estados Unidos se negaron a aceptar estas peticiones, llegándose a “burlar” del movimiento y ofreciendo apenas un 10% de aumento salarial.

La fecha límite para el acuerdo era el 15 de septiembre de este 2023 y cuando no se encontraron condiciones para un nuevo contrato, se fueron a huelga.

La explosión de la Huelga Automotriz en Estados Unidos

Una vez que explotó la Huelga Automotriz, no explotó como una huelga cualquiera; de hecho, los trabajadores han sido aclamados por su inteligencia en la planeación.

Aunque el UAW representa a casi 150 mil trabajadores en Estados Unidos, solamente 13 mil personas se unieron a la huelga.

En la huelga participaron únicamente los trabajadores de 3 plantas estratégicas: una de Ford, una de General Motors y una de Stellantis; pero con esa selección precisa pudieron paralizar a todo el país sin que el resto de sus compañeros se metieran en problemas por participar en la huelga automotriz.

“Esto nos da la máxima influencia y la máxima flexibilidad en nuestra lucha por ganar un contrato justo en cada uno de los tres grandes fabricantes de automóviles”, comentaron voceros del movimiento.

Por su parte, los voceros de los 3 gigantes han comentado que tienen ofertas atractivas para los trabajadores, pero no cumplen al 100% sus demandas; entonces los diálogos están atorados. Eso sí, ambos lados se mantienen en la mesa.

¿Otros puntos a considerar?

Aunque el dialogo entre los trabajadores de la Huelga Automotriz y las 3 gigantes sigue moviéndose, no parece que se vaya a aparecer una solución pronto.

Solo 13 mil trabajadores están en huelga, pero la UAW ha comentado que tienen a más de 150 mil empleados listos para abandonar su espacio, lo que lo convertiría en el movimiento sindicalista más grande en Estados Unidos desde que empezó el siglo.

Por su parte, las empresas alegan que el impulso a los vehículos eléctricos ha cambiado el tono de la discusión pues necesitan considerablemente menos mano de obra que un coche normal.

Con información de Sopitas