Nacional

López-Gatell critica iniciativa de hacer obligatorio el uso de cubrebocas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó la iniciativa planteada por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, sobre el uso obligatorio del cubrebocas y las sanciones de hasta 43 mil pesos y 36 hora de arresto a quien no lo porte.

El funcionario del sector salud declaró que esta iniciativa podría violentar los derechos humanos.

“En un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, dijo López-Gatell.

Señaló que el Gobierno opina que hay que tener mucho cuidado de querer hacer responsable a las personas de las medidas de control sanitario, sobre todo cuando se multiplican por 127 millones de personas.

“Cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás, con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del Estado, no necesariamente la fuerza pública, la policía o algún otro cuerpo de seguridad, pueden ser sanciones administrativas como una multa de más de 40 mil pesos”, señaló el subsecretario de Salud.

Ante esta medida, López-Gatell mencionó que en respeto a la soberanía de Colima, se tendría que revisar si esta medida es competencia de las autoridades locales, pues podría enmarcarse en las medidas extraordinarias de salud general del artículo 10º de la Ley General de Salud.

Exit mobile version