Los contagios de Covid-19 en México aumentaron 66% en la última semana con respecto a la anterior: OPS

En México, en la última semana se reportaron más de 84 mil casos nuevos de Covid-19, lo que significa un aumento del 66% comparado con la semana previa, aseguró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se observa un incremento continúo de casos confirmados en las últimas siete semanas y un incremento de caso activos estas últimas nueve semanas”, señaló el funcionario de la OPS en videoconferencia de prensa este miércoles.

Agregó que en la última semana se reportaron 178 defunciones nuevas por Covid-19, lo que representa 34% menos muertes en comparación con la semana anterior.

Contagios de Covid-19 aumentan por Ómicron

Sylvain Aldighieri dijo que México ha registrado más de 62 mil secuencias del SARS-CoV-2 en las bases de datos globales y hace dos semanas se registraron 137 secuencias, de las cuales el 100% corresponden a la variante Ómicron. 

Detalló que la distribución de linajes corresponde en un 26% a BA2, BA5 en un 24%, y en 22% a BA121.

“Es probable que el incremento de casos en México se deba a las subvariantes de Ómicron”, aseguró el funcionario de la OPS. 

Respecto a la realización de pruebas Covid-19, Aldighieri afirmó que actualmente no debería ser una limitante porque hay amplia disponibilidad. 

“En este momento las pruebas por laboratorio no deberían ser una limitante en México ni en ningún otro país de la región. Tanto las pruebas rápidas para detección de antígeno, como las PCR están ampliamente disponibles por mecanismos de compra directa o por donaciones de la OPS”, destacó. 

Hasta el 27 de junio, en México había 117 mil 847 casos activos de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

En la semana epidemiológica número 25, que abarca del 19 al 25 de junio, se contagiaron 11 mil 147 personas en promedio por día.

Pese al aumento de casos de Covid-19, la capacidad hospitalaria es de 94% en camas generales y de 98% en camas con ventilador. 

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, el país ha acumulado 325 mil 638 muertes por coronavirus.

Con información de Latinus