Nacional

Los millonarios negocios que opera Gonzalo López Beltrán en el Tren Maya

El martes 9 de enero de 2024, Latinus publicó una investigación que revela los lucrativos negocios que Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está llevando a cabo en el proyecto del Tren Maya.

Según la investigación realizada por Mario Gutiérrez Vega de Latinus, Gonzalo López Beltrán, tercer hijo del presidente, está vinculado a millonarios negocios relacionados con la construcción del Tren Maya, una de las obras más significativas del mandato de su padre.

La investigación destaca que el hijo del presidente es el principal operador de una red de negocios y tráfico de influencias que maneja miles de millones de pesos, según revela Amílcar Olán, un contratista y amigo íntimo previamente asociado con la venta de medicamentos en Quintana Roo.

A través de audios obtenidos por Latinus, se evidencia que López Beltrán es el encargado de dar órdenes, supervisar los tramos y liderar el negocio del balasto, una piedra triturada utilizada debajo de las vías del Tren Maya.

Aunque la colocación de este material es importante, la investigación revela que lo más rentable es el negocio de fletes o transporte del balasto. Gracias a audios, registros públicos y correos electrónicos hackeados, el periodista Mario Gutiérrez Vega ha descubierto que Gonzalo López Beltrán maneja negocios en el Tren Maya relacionados con el balasto y su transporte.

Según la investigación, Amílcar Olán, amigo del presidente y contratista, ha obtenido utilidades por 250 millones de pesos en la venta de balasto al Tren Maya en tan solo seis meses. Cabe destacar que esta obra requerirá más de cinco millones de metros cúbicos de este material.

Ejemplos específicos muestran que por cubrir 500 mil metros cúbicos de balasto, Amílcar se llevó 193 millones de pesos, según una cotización enviada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 2022 por Grupo Minero El Alicante, uno de los consorcios involucrados.

Según Latinus, el negocio más lucrativo es el transporte de balasto desde Actopan, Veracruz, donde por llevar 500 mil metros cúbicos al sur del país para la construcción del Tren Maya, obtienen dos mil millones de pesos.

Exit mobile version