Connect with us

Nacional

Mantener el avión presidencial en un hangar, ha costado 16 MDP

El TP-01 implica un gasto anual exorbitante para el Gobierno mexicano

Mantenerlo almacenado en EU tiene un costo de 16 mdp por año, uno menos de lo que gastaba EPN

Desde el 3 de diciembre el TP-01 está almacenado en un hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos, en espera de ser vendido, sin embargo tenerlo guardado cuesta casi lo mismo que tenerlo en uso, detalló el diario Reforma.

Cuando el expresidente Enrique Peña Nieto lo usaba implicaba un gasto por año de 17 millones de pesos tan solo en vuelos nacionales, que incluían mantenimiento y su conservación.

El Gobierno mexicano ahora paga en promedio un millón 328 mil pesos mensuales y alcanzaría en un año 16 millones de pesos, explicó dicho medio.

La Secretaría de Defensa (Sedena) detalló a mencionado periódico que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por mantener el José María Morelos y Pavón en Estados Unidos, equivalente a casi 11 millones 956 mil 645 pesos.

La Sedena entregó a Reforma el contrato que firmó con Boeing, en el cual se indica que mantener al TP-01 estacionado por 12 meses costaría 508 mil 511 dólares y supervisarlo dos veces por semana en ese lapso 201 mil dólares, más los trabajos de mantenimiento. Así como otros gastos llevarían a una erogación cercana a los 16 millones de pesos.

En julio pasado, Banobras señaló que había seis posibles compradores del TP-01, y en octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que había una persona interesada. Por ello Banobras y la Defensa Nacional quitaron el candado que impedía su venta.  Vuelo de AMLO se retrasa tres horas en aeropuerto de Huatulco

Según el contrato original, en la vigésima cláusula, se establecía que dicho avión solo sería para trasladar al Primer Mandatario en turno o para labores del Estado Mayor Presidencial; no darle ese uso implicaría un incumplimiento y la Sedena obligaba a pagar de inmediato la deuda total de avión.

Ambas dependencias modificaron el contrato para anular ese candado el pasado 25 de marzo: “Sin perjuicio de la facultad de dar por terminado este contrato por incumplimiento de las obligaciones pactadas por las partes, será causa de vencimiento anticipado: a) que la Sedena no dé a la aeronave arredrada precisamente el destino que corresponda a su naturaleza”.

En el nuevo contrato quedó establecido que, al venderse el avión, el dinero será para pagarle a Banobras: “(Se acepta la modificación) en el entendido de que con el producto de la venta de la aeronave se deberá liquidar el saldo insoluto del arrendamiento financiero a Banobras y, en su caso, el remanente de la operación habrá de concentrarse en la Tesorería de la Federación”.

Lavar el avión presidencial cuesta 5 mil dólares, casi 100 mil pesos, y sacarlo del hangar donde se encuentra en oferta para mantenerlo activo y regresarlo cuesta 67 mil dólares, equivalente a un millón 300 mil pesos.

A un año sin comprador, el TP-01 consume gastos que, acumulados con los de otras aeronaves también en venta, son exorbitantes.

Con base en información de la Sedena, de enero a septiembre de 2019, se ha destinado 11 millones de pesos para el mantenimiento de cuatro aviones que están en la lista de venta.

Advertisement

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading