Politica

Manuel Bartlett aseguró que caída del 88 fue idea de Salinas y el PAN

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, a Manuel Bartlett le recordaron su pasado como Secretario de Gobernación en uno de los momentos claves de la democracia mexicana, el “fraude” de 1988.

Según la versión actual del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que todo se trato de algo entre el PRI y el PAN.

Sí, de acuerdo con Manuel Bartlett, lo que pasó en las elecciones de 1988, la caída del sistema y el triunfo del PRI ante un movimiento liderado por Cuauhtémoc Cárdenas, fue un amasiato entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Carlos Salinas de Gortari.

“Voy a ser un poco grosero porque yo he sido más legislador que ustedes. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari.

¡Así fue! ¡Un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”.

Para el titular de la CFE, el PAN y Salinas de Gortari tenían un plan por debajo de la mesa.

Pues porque el PAN, en aquel año, también peleó por la Presidencia. Su candidato fue Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (Maquío), quien junto con Cuauhtémoc Cárdenas, pero desde otra trinchera, le hizo competencia al dinosaurio.

Sin embargo, el mero día de la votación, 6 de julio de 1988, y durante el conteo de votos, el sistema se cayó. Antes de que esto pasara, la estadística le daba una ligera ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas por encima de Salinas de Gortari y Clouthier.

En 1988 Manuel Bartlett era secretario de Gobernación y, por lo tanto, jefe de la Comisión Federal Electoral encargada de las elecciones.

Esta Comisión era un órgano tipo el INE. De hecho, es el antecedente del Instituto Nacional Electoral.

Pero bueno, desde ese momento Manuel Bartlett carga con la sombra de la caída del sistema y ayer 26 de octubre, algunos diputados le recordaron ese momento.

Con información de Sopitas

Exit mobile version