Internacional

Más de mil extranjeros han logrado salir de la Franja de Gaza a través de Egipto

Un total de 329 extranjeros ingresaron a Egipto a través del paso terrestre de Rafah el martes, que es la única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel. Con esta última oleada, el número de palestinos con pasaportes extranjeros y ciudadanos de otros países que han cruzado la frontera desde su apertura hace una semana asciende a aproximadamente 1,400.

Fuentes del cruce, que solicitaron permanecer en el anonimato, informaron a la agencia EFE que además de los extranjeros, 29 palestinos también ingresaron, incluyendo ocho heridos por los bombardeos israelíes en Gaza, así como pacientes con cáncer y sus acompañantes.

Egipto abrió el paso de Rafah la semana pasada para permitir la entrada de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos extranjeros que habían quedado atrapados en Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Esta apertura fue posible gracias a un acuerdo entre Egipto e Israel, con mediación de Estados Unidos y Catar.

El lunes, un grupo de más de 400 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, incluyendo portadores de pasaportes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Egipto, lograron salir de Gaza y dirigirse a Egipto después de la reapertura del paso. Cabe mencionar que el paso estuvo cerrado el domingo tras un ataque a un convoy de ambulancias en Gaza por parte de Israel.

Además, el lunes, 20 ambulancias y 75 camiones cargados de ayuda humanitaria ingresaron a Gaza desde Egipto.

Según las estimaciones de Egipto, alrededor de 7,000 personas de 60 nacionalidades diferentes llegarán al país norteafricano a través de este cruce. La ofensiva militar de Israel en Gaza ha resultado en un trágico saldo de más de 10,000 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, más de 25,400 heridos y aproximadamente 1.5 millones de desplazados, según las autoridades de Gaza.

Exit mobile version