Internacional

Más de un tiroteo al día, el promedio de balaceras en Estados Unidos

La organización Small Arms Survey, que rastrea los flujos de armas y la violencia armada en todo el mundo, calculó que hasta 2018 que en Estados Unidos hay 120 armas por cada 100 personas. Ningún otro país tiene más armas civiles que personas.

La organización Gun Violence Archive reporta que en lo que va del 2022, en los 153 días que han pasado, se han registrado 233 tiroteos masivos. Si hacemos las cuentas, esto implica que en Estados Unidos van en promedio 1.5 tiroteos por día.

La organización ha mapeado un total de 18 mil 332 muertes causada por la violencia con armas, de las cuales 8 mil 168 son causadas por homicidio o asesinato no intencional. Las más de 10 mil restantes son suicidios.

Además, en lo que va del 2022 se reportan 15 mil 351 lesionados por armas de fuego. Así es como se ve el mapa de tiroteos, cada punto rojo es una muerte relacionada con un arma.

Entre 1 de enero y el 3 de junio de este 2022 han muerto 152 niños de entre 0 y 11 años, además de que 317 menores en este mismo rango de edad han resultado heridos.

En este mismo periodo de tiempo, 542 adolescentes de entre 12 y 17 años perdieron la vida, además de que mil 406 resultaron heridos. Si hacemos la suma, tenemos que en lo que va del 2022 han muerto 694 menores de edad por la violencia con armas, un promedio de más de cuatro por día.

El asunto es que los tiroteos masivos en escuelas encabezan la lista de la violencia.

The Gun Violence Archive hace una lista de los tiroteos masivos en escuelas que han tenido el mayor numero de víctimas, en Estados Unidos, durante los últimos 10 años.

Solo considerando los tiroteos más mortíferos desde 2012, el lugar número uno lo ocupa el registrado en Uvalde, el 24 de mayo de 2022 y que dejó 21 personas muertas y 17 heridas, para un total de 38 personas que se enfrentaron a la violencia con armas.

Le sigue el tiroteo de Parkland en Florida y luego el registrado en Sandy Hook, en Connecticut, en 2012.

El pasado jueves 2 de junio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó varias peticiones al Congreso que ayuden a reunir la violencia armada. Algunas de ellas son:

Prohibir las armas de asalto y cargador de alta capacidad
Que la edad para comprar armas aumente de 18 a 21 años
Limitar la cantidad de rondas que pueda contener un arma
Fortalecer las verificaciones de antecedentes, leyes de almacenamiento seguro y leyes de manera roja para mantener las armas fuera del alcance de delincuentes y fugitivos

Quitarle la inmunidad a los fabricantes de armas para que tengan responsabilidad.

Entrarle a la crisis de salud mental

En todo este contexto, y después del tiroteo en Uvalde, en Texas, la Asociación Nacional del Rifle se reunió.

Con información de Sopitas

Exit mobile version