Interesante

Más del 80% de las microempresas no tiene un plan digital para enfrentar ‘azote’ económico del coronavirus

Mientras que la totalidad del sector económico y productivo de México se podría ver parcialmente paralizado por las medidas tomadas para combatir la epidemia que azota la crisis del coronavirus, el uso de métodos tecnológicos basados en internet surge como la alternativa más fiable para las micros, pequeñas y medianas empresas para seguir operando.

La realidad es que solo 17.2% de las microempresas cuentan con acceso a esta herramienta lo que puede convertirse en un reto para su subsistencia.

Las estadísticas recopiladas por el INEGI a través de los censos económicos de las empresas realizados en 2018 se encontró que 20.4% de una totalidad de 4 millones 750 mil unidades económicas del país del sector privado y paraestatal han usado la conectividad en sus procesos productivos, siendo las pequeñas (11-50 empleados), las medianas (51-250 empleados) y las grandes (251+ empleados) las más intensivas con una proporción superior a 80% de la totalidad potencian la productividad, basadas en el uso crecientemente intensivo del internet.

La falta de conectividad, coordinación e implementación de protocolos por parte de las empresas merma el potencial del trabajo y condena al cierre de operaciones de la base de la pirámide de las unidades económicas, de las que depende en buena medida la dinámica del aparato productivo nacional.

Es conocido que las empresas que se encuentran realizando teletrabajo, se benefician de diversos efectos de eficiencia en su operación. Por ejemplo, de tiempo, al erradicarse el tiempo de traslado al espacio laboral, así como se generan importantes ganancias en productividad, al realizar una coordinación correcta y oportuna. Esos y muchos beneficios más, a la luz de las estadísticas presentadas, no será una realidad para la vasta mayoría de las empresas del país.

Exit mobile version