Connect with us

Politica

México, ante el dilema de lidiar con Trump o comenzar de cero con Biden

Las elecciones en Estados Unidos han puesto a México ante el dilema de lidiar cuatro años más con Donald Trump, con quien Andrés Manuel López Obrador ha tejido una relación cordial pese a sus exabruptos, o iniciar de cero una incierta relación con Joe Biden en la Casa Blanca.

Oficialmente, el Gobierno de México “no tiene preferencia” entre Trump y Biden, y asegura que quiere “fortalecer las relaciones” con el mandatario que elijan los estadounidenses.

“Trabajaremos con el próximo presidente y con el Congreso para asegurar el bienestar de nuestros connacionales, que son parte esencial de la economía y la sociedad de Estados Unidos, y para hacer avanzar a nuestros países y a la región”, dijo este domingo a Efe un portavoz de la Cancillería mexicana.

Pero a nadie se le escapa que un cambio de color político en Washington puede afectar las relaciones entre estos dos países separados por la frontera más larga del mundo en asuntos clave, y muchas veces espinosos, como la migración, la seguridad y el narcotráfico.

“En pocos países las elecciones en Estados Unidos abren tanta expectativa como lo hacen en México”, resumió a Efe Guadalupe González, experta en relaciones internacionales del Colegio de México.

Aunque López Obrador había prometido enfrentarse a Trump por su política migratoria, cuando el mexicano asumió el poder en 2018 ambos exhibieron cierta sintonía por su manera de ser y por representar proyectos políticos opuestos a los anteriores Gobiernos.

“A todo el mundo le ha costado lidiar con Trump, pero con López Obrador ha habido cierto entendimiento político basado en la empatía entre los dos, y no tanto entre los gobiernos, que ha permitido a México sortear algunas amenazas”, explicó González.

La escenificación máxima de esta amistad fue la visita el pasado julio a la Casa Blanca por parte de López Obrador, quien no ha salido de México por ningún otro motivo.

Según la experta del Colegio de México, esa visita en plena campaña electoral generó “molestia” en el equipo de campaña de Biden porque “no hubo ningún intento de acercarse al candidato demócrata”.

“Si llega Biden este entendimiento ya no va a existir y el presidente López Obrador tendrá que reordenar la relación con un gobierno demócrata”, opinó la experta, aunque auguró una relación “más institucional” que con el impredecible Trump.

Gane quien gane, el complejo tema de la migración seguirá estando en la mesa de ambos gobiernos.

Las caravanas de migrantes centroamericanos que durante los últimos años han cruzado México para llegar a Estados Unidos provocaron en 2019 una crisis de alto nivel cuando Trump amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

El gobierno de López Obrador, que prometía una visión humanitaria de las migraciones, cedió y desplegó cuerpos de seguridad en su frontera con Guatemala para frenar las caravanas y calmar los ánimos de Trump.

“Con Biden también insistirían en frenar las caravanas pero con un tono más amable”, opinó la experta del Tecnológico de Monterrey Gaby De la Paz, quien advirtió que si los demócratas impulsan un reforma migratoria “no será al gusto de México sino de Estados Unidos”.

El candidato demócrata ha prometido una hoja de ruta para 11 millones de indocumentados (muchos de ellos mexicanos) y poner fin al programa “Permanece en México”, mediante el cual los solicitantes de asilo en Estados Unidos tienen que esperar en territorio mexicano hasta resolverse su caso, muchos de ellos hacinados en campamentos y albergues.

En ese sentido, González opinó que Biden aportaría una visión “más humanitaria”, si bien su alcance dependerá de la mayoría que tengan los demócratas en el Congreso.

La detención en California del exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos por presuntos nexos con el narcotráfico ha generado un profundo malestar en el gobierno de López Obrador porque no fueron avisados de la investigación.

Algunos han rememorado cuando la agencia estadounidense antidrogas (DEA) hacía y deshacía a sus anchas en territorio mexicano a finales de los 80.

“Esta captura deja de manifiesto que se ha perdido la comunicación entre los dos países y que hay que arreglar muchos cabos sueltos”, expresó la experta del Tecnológico de Monterrey.

A pesar del entendimiento entre Trump y López Obrador, ambos no han logrado acercar sus posturas en materia de seguridad.

Mientras Estados Unidos ha insistido en que México debe frenar el tráfico de drogas, México ha puesto sobre la mesa el tráfico de armas estadounidenses que acaban en manos de los narcotraficantes.

En este sentido, la investigadora del Colegio de México ve una posible “cooperación” con Biden a diferencia de con Trump, con quien “es imposible hablar” del tema de las armas.

En cambio, De la Paz tiene sus dudas porque, según dijo, el lobby de Asociación Nacional del Rifle “reparte dinero por igual entre demócratas y republicanos”.

El acuerdo más exitoso entre ambas Administraciones fue la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de que Trump había prometido en 2016 acabar con el libre comercio de la región.

No obstante, su aprobación no fue fácil, pues el Partido Demócrata la bloqueó durante meses en el Congreso exigiendo a México mayores estándares laborales y medioambientales.

“Si ganan los demócratas la aplicación de este acuerdo va a ser un poco más dura”, opinó González, quien advirtió que Biden y López Obrador “están a las antípodas en política energética”, pues el mexicano está apostando a los hidrocarburos por delante de las energías renovables.

Si bien México no ha tenido la presencia que tuvo en la campaña electoral de 2016, cuando Trump prometió el famoso muro fronterizo, los analistas no descartan nuevos episodios de tensión.

“A México le convendría más que ganara Biden. Si Trump se reelige va a ser un año de muchas venganzas contra mucha gente y podríamos salir perjudicados porque siempre azuza a México cuando le conviene”, concluyó De la Paz.

Con información de EFE

Politica

La Santa Muerte es un tema religioso: AMLO

AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes la libertad de quienes han usado la imagen de la Santa Muerte para promover expresiones a su favor. Tras considerar que se trata de un tema religioso, pidió ser respetuoso de las creencias personales.

“Pues no tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos”, respondió sobre una playera estampada con el esqueleto que alude a no hablar mal de él. -Lo subieron en la cuenta oficial de Morena, se le indicó durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. “Pues tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, ¿no? Incluso religiosa, te habla de la muerte pero es la Santa Muerte.

“No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa, y tiene que ver con la libertad en general”, añadió. El sábado pasado, el partido gobernante afirmó en su cuenta de X: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. El texto fue acompañado con la imagen de una camiseta en la que además aparece la imagen de la calavera haciendo la señal de silencio, en referencia a no hablar mal de AMLO.

Esta mañana, el Presidente dijo que en México se vive en libertad y democracia, por lo que cada ciudadano puede ser creyente o agnóstico, al mismo tiempo que debe respetarse el laicismo. “En este País somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres de no tener religion y debemos ser respotuosos de creyentes y no creyentes y ese es el Estado laico: libertad religiosa”, dijo.

Continue Reading

Politica

Resalta Marco Bonilla propuestas para el boxeo en México; tras abandono de Conade

Marco Bonilla

Marco Bonilla, líder de la Coalición Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, se reunió con líderes prominentes del ámbito del boxeo local para abordar las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez, enfocadas en fortalecer la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Durante la reunión, Bonilla resaltó la necesidad apremiante de reactivar el respaldo a la comunidad deportiva, que ha sido relegada por la federación, y reconoció el esfuerzo excepcional de los talentos locales que han destacado a pesar de la falta de apoyo.

Entre las propuestas destacadas se incluye la urgencia de profesionalizar el sector de la cultura deportiva, mediante la mejora en la capacitación y certificación de profesionales en educación física y deporte. Asimismo, se busca implementar una estrategia para estandarizar salarios y prestaciones en CONADE, garantizando así seguridad y estabilidad laboral. Bonilla también subrayó la importancia de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Mexicano y los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

El encuentro contó con la participación de Jesús de la Rocha, presidente del Comité Municipal de Boxeo, así como con la presencia de destacadas figuras del ámbito boxístico local, incluyendo árbitros, boxeadores, jueces y ex presidentes de comités de boxeo.

Continue Reading

Politica

Continuan prácticas ilegales en outsourcing, acusan


La reforma de subcontratación, implementada hace tres años, no ha logrado erradicar las prácticas ilegales en las empresas, según afirmó Fernando Bermúdez, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

“A pesar de los esfuerzos por parte de la reforma, aún persisten las conductas ilícitas en muchas empresas, lo que indica que el objetivo de frenar estas prácticas está lejos de alcanzarse”, declaró Bermúdez.

Se observa una notable inventiva por parte de algunas compañías para eludir las leyes y sus responsabilidades, lo que se traduce en una competencia desleal cuando buscan clientes para subcontratar servicios, añadió Bermúdez.

Los métodos empleados por estas empresas ilegales incluyen los esquemas de asimilados a salarios, el uso de sindicatos o el pago por honorarios.

Adicionalmente, aún existe un desconocimiento significativo por parte de muchas empresas sobre los servicios que pueden subcontratar.

Bermúdez señaló que si bien la autoridad laboral ha puesto énfasis en supervisar a las compañías registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), no se ha perseguido a aquellas que operan de forma informal.

Es necesario explorar modelos alternativos que permitan flexibilizar de manera legal la contratación de personal, facilitando así el proceso para las empresas.

Continue Reading