Connect with us

Nacional

México empeora su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción

México retrocedió dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022 que divulgó este martes la organización Transparencia Internacional, al caer del sitio 124 al 126 de 180 países evaluados, lo que implica una peor posición.

México mantuvo por tercer año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.

El país comparte la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán, expusieron Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana en un boletín.

“Entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México ocupó la última posición. En el llamado G20, el grupo que incluye a las principales economías del planeta, México y Rusia ocuparon los últimos lugares”, indicó el comunicado.

En América Latina, México está peor calificado que Uruguay (74), Chile (67) y Costa Rica (54), los únicos países de la región que aprueban.

Pero México también está peor evaluado que Cuba (45), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).

Transparencia Internacional recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124.

Sin embargo, señaló “la ausencia de sentencias firmes” en los casos emblemáticos de corrupción, como el de los sobornos de la brasileña Odebrecht, en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el esquema de corrupción conocido como la “Estafa Maestra” del sexenio anterior (2012-2018), habrían diluido dicho avance.

Estos “han puesto en duda la capacidad de la Fiscalía General de la República para ir más allá de la denuncia y llevar a los responsables a juicio”, sentenció el organismo.

La organización también afirmó que “cada vez hay más evidencia pública de que las autoridades responsables de la impartición de justicia en esta materia podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral“.

El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.

La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 cada uno.

Mientras que Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (11) consiguen las puntuaciones más bajas.

Con información de EFE

Nacional

Suman 10 elementos de la Guardia Nacional para vigilar a Murillo Karam

En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se expuso durante el informe de seguridad, presentado por Luis Rodríguez Bucio, que el ex Procurador Jesús Murillo Karam está siendo custodiado por 10 elementos de la Guardia Nacional.

Esta medida se tomó luego de que el sábado pasado, Murillo Karam salió de prisión después de que un juez le otorgó un cambio en la medida cautelar, concediéndole prisión domiciliaria.

“Los magistrados, por mayoría de votos, dieron suspensión definitiva al acusado, para que en 24 horas le concedieran la prisión domiciliaria, porque el colegiado consideró que no existe riesgo de fuga, instruyó que la Guardia Nacional de seguridad en el domicilio, se le han proporcionado 10 elementos.”

Jesús Murillo Karam fue trasladado el sábado a su casa en las Lomas de Chapultepec, escoltado por un convoy de la Guardia Nacional, luego de que el viernes un juez de control del Reclusorio Sur confirmó el beneficio de prisión domiciliaria.

La defensa de Murillo Karam solicitó que se le permitiera seguir su proceso en libertad, argumentando que tiene 76 años y ha sido trasladado en varias ocasiones al hospital para ser atendido por enfermedades crónicas.

El viernes, el juez del Reclusorio Sur determinó siete medidas de control de las 15 que la Fiscalía General de la República pidió imponer al ex Procurador, entre ellas, la vigilancia perimetral de su domicilio y la prohibición de comunicarse con víctimas o testigos del Caso Ayotzinapa.

Continue Reading

Nacional

SMN estima temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 8 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este lunes una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el país, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en al menos ocho estados.

Por medio de un comunicado, el SMN detalló que las entidades con estas temperaturas son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

INE responde a críticas de López Obrador por revisión de votos en el extranjero

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las inconsistencias encontradas en 39 mil registros de voto desde el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha respondido que se trata de una revisión técnica necesaria.

La consejera Carla Humphrey Roldán destacó que esta revisión se llevó a cabo tras un aumento del 56.5% en las solicitudes de registro en la última etapa, a petición tanto de las consejerías como de los partidos políticos.

En total, se examinaron 42,436 solicitudes de un total de 226,000 recibidas, centrándose principalmente en aquellas que presentaban credenciales de elector tramitadas en territorio nacional pero utilizadas para votar desde el exterior.

De estas solicitudes, se detectaron 39,724 con inconsistencias en la firma de la credencial de elector, el domicilio o aquellas realizadas desde las mismas direcciones IP.

Alejandro Sosa, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, detalló que se revisaron casos con más de 10 mismas direcciones IP y de 30 a 50 mismos códigos postales.

La mayoría de las direcciones IP detectadas se encontraron en la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.

Humphrey Roldán advirtió que se presentarán denuncias contra 18,572 registros.

El presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para dar seguimiento al caso, expresando su preocupación por las posibles limitaciones que enfrentan los migrantes para participar en el proceso electoral. “Siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos”, comentó durante la conferencia matutina.

Continue Reading