Connect with us

Nacional

México superó los 15 mil homicidios en primer semestre de 2022

La tasa semestral de homicidios en México descendió a 12 por cada 100 mil habitantes en la primera mitad de 2022, menor al índice de 14 del mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo documentó de forma preliminar 15 mil 561 asesinatos de enero a junio de 2022, casi 11 por ciento menos que los 17 mil 462 reportados en el primer semestre de 2021.

De los homicidios registrados el año pasado, 13 mil 495 correspondieron a hombres, mil 875 a mujeres y del resto no se especificó el género.

Con ello, la tasa de homicidios de los hombres fue de 22 por cada 100 mil, una disminución de 3 puntos frente a igual lapso de 2021.

Mientras que el índice de asesinatos de mujeres se mantuvo en tres por cada 100 mil, cifra igual a la anterior.

Los datos del Inegi se publican una semana después del reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno, que reportó un decremento de los homicidios dolosos de 7.1 por ciento anual en 2022 hasta los 30 mil 968.

Esto representa el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 718 homicidios en 2019, 34 mil 563 en 2020 y 33 mil 350 en 2021.

Mientras que los datos del Gobierno provienen de las carpetas de investigación, las estadísticas del Inegi surgen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas de los estados, incluyendo oficialías del Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público.

El índice de asesinatos del Inegi divulgado es semestral y corresponde solo a la primera mitad del año.

Advertisement

La tasa de homicidios anual en México cayó a 28 por cada 100 mil habitantes en 2021, después tener un índice de 29 durante 2018, 2019 y 2020, su nivel más alto en la historia, según el Inegi, que contabilizó 35 mil 625 asesinatos en 2021.

La gran mayoría de los homicidios en México durante la primera mitad de 2022 ocurrieron con agresiones por armas de fuego (10 mil 453).

Después le siguieron agresiones con objetos cortantes (mil 505) y agresiones por ahorcamiento (mil 95), y otros, de acuerdo con el Inegi.

Con información de EFE

Nacional

En qué consiste la asistencia enviada por México a Turquía

La madrugada del 6 de febrero de 2023 cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, junto a la frontera con Siria, se presentó un sismo de magnitud 7,8 grados ritcher. Mientras que por la tarde otro terremoto se 7,5 grados se experimentó también en dicho país.

Debido a lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló el mismo 6 de febrero, que el país mandaría ayuda a Turquía. “Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo en Turquía”, indicó Ebrad.

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario informó que rescatistas de SEDENA y SEMAR concluían la revisión del equipo de apoyo a las víctimas del sismo. Este 7 de febrero despegaron los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía, indicó el secretario. Ebrard agregó que a bordo se encontraban los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos, “su misión: salvar vidas”.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó en “la mañanera” del 7 de febrero, sobre la ayuda humanitaria de México a Turquía. En dicha operación participan 93 elementos de SEDENA, 37 de SEMAR, 15 de Cruz Roja y 5 de S.R.E. El avión sobrevolará en 14 países y hará escalas técnicas dos veces en Canadá, una en Irlanda y llegará a Turquía.

NotiPress

Continue Reading

Nacional

Abasto de medicinas cayó en su peor nivel en 6 años

Pese a los intentos por revertir el problema del desabasto de medicamentos, en los primeros cuatro meses del 2022 se registró el nivel más bajo de abasto de medicamentos en los últimos 6 años.

Estamos hablando del sector público y de info que compartió Marcela Nochebuena de Animal Político con datos del colectivo Cero Desabasto y la misma Secretaría de Salud, a través de su plataforma Indicas.

El desabasto ahora se fue contra a los/las pacientes que ven por su salud mental.

O sea, si en años pasados los problemas en el abasto de medicinas estaban relacionadas con tratamientos contra el cáncer, en 2022 se sintió el golpe del desabasto en medicamentos relacionados con la salud mental.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, el desabasto de medicinas estuvo relacionado con el tratamiento para el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial y el postrasplante.

En tanto, durante 10 meses del 2022 fueron negadas o se surtieron incompletas más de 11 millones de recetas.

Y si bien se trató de un avance con respecto a 2021, año que de plano registró la peor temporada completa en cuanto al abastecimiento de medicinas, las recetas mal surtidas superan por mucho los registros de 2017 y 2018.

El abasto de medicinas por año completo, hablando del 2022, la cosa no pintó mejor.

Según el Indicas de la Secretaría de Salud, en los primeros cuatro meses se registró el nivel más bajo de abasto de medicinas, en los últimos seis años. Luego, en el segundo cuatrimestre la situación mejoró, pero para los últimos cuatro meses del año volvió a caer.

Advertisement

Para este 2023 aún hay claves desiertas para la compra de medicamentos. Aunque eso no quiere decir que no se vayan a comprar las medicinas, pero sí se trata de un atraso importante en cuestión de abasto, sobre todo por las licitaciones, si hay problemas en el proceso y luego el tiempo en que las medicinas llegan a las farmacias públicas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

AIFA presume su primer millón: hasta enero movilizó a 1,130,000 pasajeros

A poco más de un mes de cumplir su primer año de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró rebasar el primer millón de pasajeros transportados pues en enero, esta cifra llegó al 1,130,000 usuarios, de acuerdo con la empresa que administra la nueva terminal aérea.

El general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., comentó que durante el primer mes de este año, el aeródromo movilizó a 187 mil 141 pasajeros.

“Hasta el día de ayer llevamos un millón 130 mil pasajeros transportados por el aeropuerto”, afirmó el mando militar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el último día de 2022 a 912,415 pasajeros, cifra muy lejana de los 2.5 millones contemplados inicialmente y también de los números de la terminal de la Ciudad de México, el cual tan solo en diciembre movilizó 4 veces más personas.

De acuerdo con datos de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a lo largo de 2022 más de 46.2 millones de viajeros pasaron por sus salas, lo que representó un aumento de 28.3% respecto al 2021.

Tan solo en diciembre, el AICM reportó 4 millones 244,770 pasajeros, más de 4 veces el número alcanzado desde su inauguración en marzo el Felipe Ángeles y sus 912,415 viajeros que reportó la terminal en sus estadísticas.

Sin embargo, el AIFA mantiene su ritmo de crecimiento, ya que en el último mes de 2022 fue utilizado por 211,746 viajeros, lo que representó un crecimiento de 4.2% respecto a noviembre; de los cuales 199,919 fueron nacionales y 11,827 internacionales.

El general Isidoro Pastor Román señaló que diariamente la terminal aérea moviliza a cerca de 8 mil pasajeros.

Advertisement

Con información de Forbes

Continue Reading