Internacional

Ministro de Defensa de Reino Unido pide que Ucrania sea más agradecida

La cumbre de la OTAN no iba a tener un tono agradable, luego de las declaraciones de los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, pero, se inició muy sutilmente poniendo a Zelenski en su lugar o donde se cree que es su lugar.

Cuestionado sobre las críticas que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho, luego de adelantarse que no será invitado a ser miembro de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, se fue por otro lado y dio a entender que antes que pensar en unirse a su selecto grupo, Ucrania debería mostrar más agradecimiento.

“Nos guste o no, la gente quiere ver un poco de gratitud”, señaló Wallace, en referencia a la ayuda que países de la OTAN han ofrecido a Ucrania para enfrentar la guerra contra Rusia… ayuda por la que, parece, Reino Unido quiere su buena dosis de lamidas de… botas.

De acuerdo con el funcionario británico, Ucrania debe sus mostrar más su gratitud, ya que para los apoyos que se le están enviando algunos países echan mano de sus arsenales o los gobiernos tienen que entrar en negociaciones con bloques opositores.

Según reporta The Guardian, en el mismo tono que Wallace se pronunció el asesor de Seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien en un foro de la cumbre de Vilna señaló que el gobierno de su país se ha esforzado para garantizar “que los valientes soldados de Ucrania tengan las municiones, la defensa aérea, la infantería, los vehículos de combate, el equipo de limpieza de minas y mucho más para poder para defenderse eficazmente contra el ataque de Rusia y recuperar el territorio también”.

Los no duros, pero sí muy incómodos señalamientos de los funcionarios de Reino Unido y Estados Unidos son la respuesta al presidente de Ucrania que ayer, 11 de julio, criticó la negativa de la OTAN a hacer miembro a Ucrania. “Es absurdo”, dijo Zelenski en contestación a Biden, quien señaló que Ucrania “no está lista” para ser parte de la alianza.

Para rematar la incómoda posición de Ucrania en la cumbre de la OTAN, el ministro de Defensa británico recordó cuando el año pasado viajó al país en conflicto para conocer los requerimientos de armas de las fuerzas de Zelenski.

“Sabes, no somos Amazon”, señaló Wallace, recordando lo que le dijo a las autoridades de Ucrania “cuando conduje 11 horas para que me dieran una lista”.

Pero, así como lo dijo Biden, el funcionario inglés aclaró que, si bien Ucrania no puede ser parte de la OTAN por ahora, la membresía podría estar sobre la mesa en un futuro… cuando acabe la guerra con Rusia.

Con información de Sopitas

Exit mobile version