Connect with us

Politica

Morena alerta que INE prevé quitar registro a su candidata al gobierno de SLP

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, criticó que a menos de un mes de los comicios del 6 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) pretenda retirar la candidatura a Mónica Rangel a la gubernatura de San Luis Potosí.

Y es que mañana, el INE sesionará para determinar si la morenista debe perder su registro como candidata por omitir la entrega de reportes de gastos de precampaña.

El líder nacional hizo un llamado para que los consejeros del INE actúen con responsabilidad e imparcialidad en la calificación de la contienda.

“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de @MonicaRangelSLP. Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas. #DefendamosLaEsperanza”, escribió en la red social.

Hace unas semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió mantener las sanciones que el INE impuso a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes buscaban la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no atender a la unidad de fiscalización en sus reportes de gastos de precampaña.

Con información de Forbes

Politica

Se retrasa y esta es la nueva fecha para la visa de ciudadanos de Perú en México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de retrasar el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México y anunciaron una nueva fecha en la que comenzará a solicitarse oficialmente.

Fue la mismísima Secretaría de Gobernación la que dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se retrasa el requisito de visa para ciudadanos y ciudadanas de Perú en México.

Justo este jueves 18 de abril, las autoridades federales publicaron un anuncio con el que informaron que no se solicitará visa a los peruanos que quieran entrar a territorio nacional por ahora, pero igual anunciaron la nueva fecha para que los originarios de Perú vayan tramitándola.

¿Cuál es la nueva fecha en la que se comenzará a solicitar visa a los peruanos que quieran entrar a México? Pues según el anuncio que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, será hasta el 6 de mayo de este 2024 que este requisito se oficializará.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024”, indica el documento que firmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué México está solicitando visa a peruanos?

México decidió aplicar esta medida porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, en los últimos años se ha dado un aumento de migrantes peruanos que se quedan en México para trabajar y no para viajar.

“Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas“, se lee en el comunicado que compartieron el pasado 6 de abril.

Algo que no le agradó al gobierno de Perú y por lo que decidieron también empezar a solicitar visa a los mexicanos que quisieran entrar a su territorio, pero a los pocos días se echaron para atrás y señalaron que querían respetar su compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico porque estos “proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Cosa que no ha hecho el gobierno mexicano y hasta el momento, aunque se ha retrasado, no han anunciado un freno a esta medida para los peruanos.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

PAN anuncia solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), detalló hoy que presentará una solicitud de juicio político en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En sesión este miércoles en la Cámara Alta, López Rabadán señaló al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF) por utilizar ilegalmente su cargo.

“Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar”, argumentó.

“Por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México”, puntualizó.

López Rabadán indicó que pese a que Zaldívar renunció en noviembre pasado a su función de ministro, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución, donde se apunta que el juicio político puede presentarse hasta después de un año de haber dejado su cargo.

Morena anunció el martes que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por abrir una investigación contra el exministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum.

El partido guinda también presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.

Así lo expuso en una conferencia de prensa el propio Zaldívar, quien denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abrió la semana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el lunes de una “venganza”.

Tras estos hechos, Zaldívar advirtió de que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría la tiene la alianza oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Politica

“Todos los países de la Celac respaldaron a México”, dice AMLO y asegura que Honduras retiró a su personal diplomático de Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que, tras la cumbre virtual de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, le comunicó que retiró de forma temporal a sus diplomáticos en Ecuador en solidaridad con México.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Al respecto, el canciller de Honduras señaló ayer en sus redes sociales que fue llamada a consultas en Tegucigalpa su encargada de negocios en Ecuador y que se realizarán las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los países de la Celac respaldaron a México por el asalto a la embajada mexicana en Quito durante la cumbre, en la que el presidente López Obrador pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador.

En la cumbre, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, señaló que apoyará a México en su denuncia de Ecuador y por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su embajada y consulados en el país gobernado por Daniel Noboa.

López Obrador argumentó que la denuncia que presentó ante la CIJ, es importante, porque busca sentar un precedente para que ningún país actúe como lo hizo Ecuador.

También dijo que el asalto de agentes ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, es una “flagrante violación” a la soberanía de México y al derecho internacional.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, López Obrador evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro de la Celac.

“Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho”, respondió.

Con información de Latinus y EFE

Continue Reading