Nacional

Morena propone eliminar al INAI pero desde la Constitución

Un diputado de Morena lanzó una iniciativa para eliminar al INAI pero esta vez desde la Constitución mexicana.

El legislador pone sobre la mesa la idea de crear en su lugar un Instituto de Transparencia Gubernamental que se integre solo por 3 comisionados nombrados por la Cámara de Diputados.

Recientemente, en la Comisión Permanente, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó una iniciativa para eliminar al INAI, pero esta vez desde la Constitución. 

El proyecto propone modificar el artículo 6 de la Constitución para acabar con el INAI y crear en su lugar el Instituto de Transparencia Gubernamental. 

El legislador explica que este instituto deberá ser autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con plena autonomía técnica, de gestión y con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto. 

Este nuevo organismo tendría 3 comisionados que serán elegidos de manera escalonada. La Cámara de Diputados sería la encargada de emitir la convocatoria y de elegirlos.

Anteriormente el senador Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para eliminar al INAI y trasladar las funciones a la Secretaría de la Función Pública. Luego se arrepintió, bajó la iniciativa y prometió que la volvería a presentar pero pasando las funciones a la Auditoría Superior de la Federación.

Con información de Sopitas

Exit mobile version