Connect with us

Politica

Morena ‘suaviza’ reforma eléctrica: no cancelará contratos de energía renovable

El proyecto de ley de electricidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cancelará los contratos existentes con empresas privadas para la producción de energía renovable, dijo un legislador del partido gobernante en una aparente concesión para generar consenso en torno a la controvertida reforma constitucional.

Los contratos gubernamentales existentes de energía eólica y solar en manos de empresas privadas continuarán en caso de que se apruebe el proyecto de ley, dijo en una entrevista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y miembro del partido Morena de López Obrador. Más detalles sobre cómo se cumplirán los contratos se incluirán en futuras leyes secundarias que aún no se han hecho públicas, agregó.

AMLO, como se le conoce al presidente, busca enmendar la Constitución para garantizar que la estatal de energía eléctrica de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gane participación de mercado para alcanzar un 54 por ciento de monopolio en generación eléctrica. Presentado a principios de este mes, el proyecto de ley establece que llevar a cabo la reforma del presidente requiere “la cancelación de todos los permisos otorgados para la generación de electricidad”.

“El texto de la reforma no va a decir que se cancelan los contratos”, comentó Rodríguez cuando se le preguntó sobre las empresas de renovables, pero no especificó si se modificará el proyecto de ley o si las leyes secundarias aclararán esto. “De lo que se trata es en realidad de una modificación de contratos”.

La especificación del proyecto de ley de que la CFE tiene una participación de mercado de 54 por ciento y las empresas privadas un 46 por ciento puede suceder gradualmente, dijo Rodríguez. Esto ocurrirá lentamente, indicó, al priorizar tres cosas: la energía hidroeléctrica de la empresa estatal, el crecimiento de la demanda y la capacidad de absorción de la CFE que anteriormente tenía tanto los contratos de autoabastecimiento como los contratos de productores independientes. No se logrará absorbiendo la capacidad de los proyectos de renovables existentes, agregó.

“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema”, dijo. “Van a continuar. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”.

La oficina de prensa de López Obrador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre cualquier cambio en el proyecto de ley de energía.

El proyecto de ley cancelaría los acuerdos de autoabastecimiento que permiten a las empresas generar electricidad principalmente para su propio uso y hará que los reguladores de energía independientes sean absorbidos por las agencias gubernamentales. Busca recortar la participación del sector privado en la generación eléctrica del 62 por ciento al 46 por ciento, según la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Se dará prioridad a la energía hidroeléctrica, seguida de otras fuentes de energía de la CFE como la nuclear y el gas natural. La energía renovable eólica y solar estaría casi al final de la lista, superando solo al gas natural del sector privado y al carbón.

Si bien Rodríguez dijo que el proyecto de ley no tocaría a las empresas de energías renovables, no está claro qué pasaría con otros contratos de electricidad. Nahle dijo el lunes que México tiene 239 centros de autoabastecimiento que carecen de permisos básicos pero que proporcionan electricidad a miles de consumidores. Ha habido abusos en el mercado de autoabastecimiento, según López Obrador.

La coalición liderada por el partido Morena de López Obrador tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero necesitaría obtener el apoyo de algunos miembros de la oposición para obtener la mayoría de dos tercios para aprobar el cambio constitucional. Aun así, la iniciativa alarma a las asociaciones de energía eólica y solar de México, que dicen que violaría las promesas que México hizo en virtud del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Rodríguez dice que no deben preocuparse. “Sí o sí van a seguir creciendo las energías renovables, todas, solar y eólica, incluida”, dijo. “No se va a cancelar ninguno de los que están operando de los parque eólicos y solares”.

Con información de Bloomberg

Politica

¿Rechazaron tu solicitud para votar desde el extranjero? Tienes hasta el 5 de mayo para reclamar al INE

Si eres una de las casi 40 mil personas a las que el INE les rechazó su solicitud de voto desde el extranjero, mucho ojo con esta información porque tienes hasta el 5 de mayo próximo para reclamarle al INE una aclaración.

En los días recientes el INE se puso en el ojo del huracán por las miles de solicitudes para votar desde el extranjero que negaron.

De acuerdo con la revisión de solicitudes del extranjero que pidieron los partidos políticos y las consejerías, el INE rechazó un total de 39 mil 724 solicitudes de personas que viven en el extranjero de las poco más de 42 mil que revisaron.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo explicó que las principales inconsistencias por las que las solicitudes fueron rechazadas tienen que ver con las firmas y con comprobantes de domicilio falsos o que se presentaron con varias personas.

De acuerdo el consejero, esto no significa que les hayan negado el derecho a votar desde el extranjero, porque aún tienen chance de solicitar una aclaración ante el INE para que le den una segunda revisada a la información.

¿Cómo se hace esto? Bueno pues lo que tienen que hacer es enviar un correo con su nombre completo y el folio de su registro a la dirección: voto.extranjero@ine.mx.

Después de eso, explicó, el INE se pondrá en contacto para explicar cuáles son las inconsistencias que se encontraron y qué es lo que tiene que hacer la persona en cuestión para que la solicitud sea aprobada.

Pero ¿qué pasa si a una persona se le pasa la fecha límite? De todas formas podrán votar.

“Si tienen credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares, en la casilla especial, insisto, son pocas boletas si están en esas circunstancias hay que llegar temprano. O si bien tienen credencial tramitada en México podrán votar en cualquier casilla especial del país o del extranjero o bien en México como normalmente lo harían en su propia casilla o en su sección”.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Dialogaron AMLO y Ken Salazar sobre crisis migratoria

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dialogaron sobre la crisis con Ecuador por el asalto policial a la sede diplomática en Quito.

En su conferencia mañanera, el Mandatario dijo que Salazar acudió ayer a Palacio Nacional donde aceptó que la postura inicial de la Administración Biden no fue enérgica porque, explicó, el Departamento de Estado no contaba con más datos de la irrupción armada en la que el personal diplomático mexicano fue agredido.

-El Embajador Ken Salazar estuvo ayer aquí, ¿trataron el tema (de Ecuador) o qué asuntos?, se le preguntó.

“Ah sí, sí, claro que tratamos el tema y coincidimos en que al principio no se tenía en la Casa Blanca toda la información, que esto lo estuvo manejando seguramente el Departamento de Estado y son visiones distintas, como en todos los gobiernos, que no son monolíticos”, respondió.

Ante una reacción que no era contundente, aseguró que llamó al Embajador Salazar para pedirle que entregara personalmente un video al Presidente Joe Biden que muestra la vulneración a la sede diplomática de México.

Continue Reading

Politica

Retrocede peso; cotiza a 16.61 por dólar

El peso mexicano se depreciaba este viernes por cuarta jornada consecutiva ante un fortalecimiento global del dólar, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría extender su política monetaria restrictiva.

La moneda doméstica MXN= cotizaba a 16.6162 por dólar, con una pérdida de 1.11 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

“El mercado estaría haciéndose a la idea de que la Fed no va a poder iniciar las bajadas de tasas de interés en el mes de junio, como se había descontado, y que posiblemente lo hará menos de las tres veces que esperaban los inversionistas”, dijo CIBanco en una nota de análisis.

Por ahora la atención de los inversionistas está puesta en los discursos de varios funcionarios del banco central estadunidense en el transcurso del día, en busca de nuevas señales sobre el rumbo de la política monetaria.

El peso, que avanzó a niveles no vistos en casi nueve años, sumaba en la semana un retroceso de poco más de 1 por ciento.

Continue Reading