Politica

Movimiento Ciudadano: El partido naranja que venció a Morena en el 2018.

Electoralmente, Movimiento Ciudadano (MC) se posicionó como la única fuerza política (sin considerar a Morena) con crecimiento en los comicios del 1 de julio de 2018.

Obtuvieron la gubernatura de Jalisco, en la cual lograron prácticamente un “carro completo”, pasando de gobernar 87 municipios a 92, incluyendo las capitales Guadalajara y Colima, su primera alcaldía en la Ciudad de México, Milpa Alta; 41 diputaciones locales y 28 federales, además de 7 senadurías.

En Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ganó por amplia ventaja con 39.01% de la votación, seguido por Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), con 24.38%, y en el tercer sitio se ubicó Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 16.64%

El fenómeno fue posible gracias a un mensaje de inclusión ciudadana, en el que se unieron voces representativas de la sociedad civil, académicos y comunidad artística, quienes en Movimiento Ciudadano encontraron un eco que resonó en la conciencia del electorado, logrando el llamado a la acción el día de las votaciones. 

Destaca la descentralización del poder en este partido político, al permitir la participación en sus candidaturas de cualquier ciudadano, sin el requisito de ser militante de la organización, y teniendo la libertad de actuar sin esos “lineamientos” esperados de cualquier corriente política.

Tal es el caso, que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, minimizó la declaraciones del gobernador, quien una vez obteniendo el triunfo, se desvincula de MC y presenta su disposición para trabajar con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Alfaro siempre ha sido un candidato ciudadano, candidato externo, no es afiliado a Movimiento Ciudadano, y lo que él dijo es que va a gobernar para todos los jalicienses y de eso se trata”. -Dante Delgado

El Movimiento Naranja, se mantiene sólido, perfilándose como una verdadera oposición al partido en el poder, agrupando candidaturas ciudadanas para el proceso del 2021. 

Exit mobile version