Connect with us

Entretenimiento

Muere Robbie Coltrane, actor de Harry Potter, a los 72 años

El actor y comediante Robbie Coltrane falleció a los 72 años, según confirmó su representante, Scott Henderson.

Su papel como Rubeus Hagrid en la famosa franquicia de “Harry Potter”, de J. K. Rowling y su protagónico en la serie británica “Cracker” le dieron notoriedad.

Coltrane ganó durante su carrera cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su participación en la serie “Cracker”.

Entretenimiento

Tribunal de Nueva York anula condena de 23 años de Harvey Weinstein

El tribunal más alto de Nueva York anuló este 25 de abril la condena por violación de Harvey Weinstein dictada en 2020, al considerar que el juez del histórico juicio #MeToo prejuzgó al exmagnate del cine con fallos “atroces” inapropiados, incluida la decisión de permitir que mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte de el caso.

“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes”, explicó el tribunal en su fallo de 4 votos contra 3. “El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio”.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York reabre un doloroso capítulo en el análisis de Estados Unidos sobre la conducta sexual inapropiada por parte de figuras poderosas, una era que comenzó en 2017 con una avalancha de acusaciones contra Weinstein. Sus acusadores podrían verse nuevamente obligados a revivir sus traumas en el estrado de los testigos.

¿Por qué el tribunal anuló la sentencia a Harvey Weinstein?

La mayoría del tribunal dijo que “es un abuso de discreción judicial permitir acusaciones no comprobadas de mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado, pero que no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra”.

La jueza Madeline Singas escribió que la mayoría estaba “blanqueando los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo”, y agregó que el Tribunal de Apelaciones continuaba con una “inquietante tendencia a revocar los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual”.

“La determinación de la mayoría perpetúa nociones obsoletas de violencia sexual y permite a los depredadores escapar de la responsabilidad”, escribió Singas.

¿Harvey Weinstein saldrá de la cárcel tras el fallo?

Weinstein, de 72 años, ha estado cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York tras su condena por cargos de acto sexual delictivo por practicar sexo oral por la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006, y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.

Harvey Weinstein seguirá encarcelado porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Weinstein fue absuelto en Los Ángeles de los cargos que involucraban a una de las mujeres que testificó en Nueva York.

Los abogados de Weinstein argumentaron que los fallos del juez James Burke a favor de la fiscalía convirtieron el juicio en un “1-800-ACABEN-CON-HARVEY”.

La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés contra el movimiento #MeToo en los últimos dos años, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a escuchar una apelación de una decisión de un tribunal de Pensilvania que desestimaba la condena por agresión sexual de Bill Cosby.

La condena de Weinstein se mantuvo durante más de cuatro años, anunciada por activistas y defensores como un logro histórico, pero analizada con la misma rapidez por sus abogados y, más tarde, por el Tribunal de Apelaciones cuando escuchó argumentos sobre el asunto en febrero.

¿Dónde está encarcelado Harvey Weinstein?

Las acusaciones contra Weinstein, el alguna vez poderoso y temido jefe de estudio detrás de películas ganadoras del Oscar como Tiempos violentos y Shakespeare enamorado, marcaron el comienzo del movimiento #MeToo. Decenas de mujeres se presentaron para acusar a Weinstein, incluidas actrices famosas como Ashley Judd y Uma Thurman. Su juicio en Nueva York generó una intensa publicidad, con manifestantes gritando “violador” afuera del tribunal.

Weinstein está encarcelado en Nueva York, en el Centro Correccional Mohawk, a unos 160 kilómetros al noroeste de Albany. Weinstein mantiene su inocencia y sostiene que cualquier actividad sexual fue consensual.

El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, argumentó que Burke influyó en el juicio al permitir que tres mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso y al dar permiso a los fiscales para confrontar a Weinstein, si hubiera testificado, sobre su larga historia. de comportamiento brutal.

Aidala argumentó que el testimonio adicional iba más allá de los detalles normalmente permitidos sobre motivo, oportunidad, intención o un plan o plan común, y esencialmente llevó a Weinstein a juicio por delitos de los que no fue acusado.

Con información de AP

Continue Reading

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

Entretenimiento

Muere icono del doblaje mexicano; Adrián Fogarty

A través de las redes sociales, se ha difundido la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido actor de doblaje mexicano, Adrián Fogarty, a la edad de 54 años. Fogarty no solo fue un actor destacado, sino también un director de doblaje, traductor, ingeniero de audio y empresario, con una destacada carrera que abarcó más de tres décadas.

Durante su trayectoria, Fogarty estuvo al frente del prestigioso estudio de doblaje Fogarty Studios, donde dejó un legado imborrable. Entre los roles más icónicos que interpretó se encuentran Aladdín en la serie animada de Disney, Tommy Oliver en varias entregas de la franquicia Power Rangers, Beavis en “Beavis y Butt-Head”, Carey Mahoney en “Loca Academia de Policía”, la primera voz de Sorrento de Sirena en “Los Caballeros del Zodiaco”, D’Artacan en “Dártacan y los 3 Mosqueperros”, Peter Stone en “La Ley y el Orden”, Christopher LaSalle en “NCIS”, entre otros innumerables personajes que marcaron la infancia y vida de muchos.

Se ha informado que en los días previos a su fallecimiento, Fogarty enfrentaba problemas de salud, y su familia había lanzado una campaña para conseguir donantes de sangre, en un intento por ayudarlo en su lucha contra la enfermedad. Su partida deja un vacío en la industria del doblaje y en el corazón de quienes lo admiraban y apreciaban su talento.

Continue Reading