Nacional

Muertes por COVID-19 en México superan en número a homicidios en 2019

México sumó ya 36 mil 327 fallecidos a causa del virus de COVID-19, contabilizados desde el inicio de la pandemia en febrero y cuya cifra ya supera a los 35 mil 620 asesinatos ocurridos en el país en el año 2019.

“Ahora en México es más probable morir de COVID-19, que por crímenes u otras enfermedades”, según dio a conocer el maestro en Salud Pública y doctorado en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins Carlos Santos Burgoa, durante una conferencia de prensa en la Escuela de Salud Pública de México.

El país cerro el año 2019 con 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios, sumando las muertes violentas en 35 mil 620 víctimas, el número mas alto desde que se comenzara con el registro en 1997.

En últimos meses, a pesar de las medidas de distanciamiento social y confinamiento por la pandemia, los asesinatos no han registrado una disminución en el número de víctimas, pues incluso en marzo- mes en el que se paralizaron las actividades no esenciales en el país- el mes terminó con más de 3 mil muertos. Este mes se convirtió en el más violento desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México.

En junio, según cifras oficiales, hubo 2,913 homicidios dolosos y 69 feminicidios, sumando un total de 2,982 asesinatos.

Ese mismo mes, cuando comenzó una gradual y muy cauta reapertura económica, el número de fallecidos acumulados por Covid-19 pasó de 10,167 muertos el 1 de junio a 27,769 defunciones el día 30, un incremento sustancialmente mayor al número de asesinatos ese mes.

Esta comparativa entre los muertos por el COVID-19 y la violencia en México, ha llevado a hablar a expertos en medios de comunicación sobre la “doble pandemia” que hay en el país.

A pesar de los datos, gobierno federal ha enfatizado en varia ocasiones que la crisis sanitaria “está controlada”, pues a pesar de que la pandemia se muestra larga, no se ha llegado a un colapso hospitalario.

Actualmente, según datos de la Secretaría de Salud, la ocupación de camas generales es del 45% y para enfermos críticos del 39%, aunque hay muchas diferencias entre estados.

Otras enfermedades que “matan más”.

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2008 hubo 149 mil 368 muertes por enfermedades del corazón, 101 mil 257 muertes por diabetes y 85 mil 750 decesos a causa de tumores malignos.

Si se compara con estos datos, el Covid-19 está todavía lejos de las principales causas de mortalidad en el país. Aunque si se tiene en cuenta que la pandemia comenzó oficialmente en el país el 28 de febrero, los números son mucho más alarmantes.

Exit mobile version