Principal

Muertes por Covid-19 superan las proyecciones gubernamentales del 2021

El Covid-19 se mantuvo como unas de las principales preocupaciones para la sociedad mexicana durante el 2021 e, incluso, en los últimos días del año, con el repunte de contagios, se avizora como un tema central para el inicio del 2022.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), entre enero y hasta el 29 de diciembre pasado, en el país fallecieron al menos 149,677 personas a causa del Covid-19.

Esta estimación está por arriba de lo proyectado por el mismo gobierno federal ya que, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyectaba que para el 2021 se registraran un total de 132,661 decesos.

Es decir, que la cifra total de muertes, con corte al 29 de diciembre pasado, está por arriba en 17,016 casos, equivalente a 12.8% más que la proyección plasmada en el informe de gobierno.

Ómicron y casos activos

La aparición de la variante Ómicron en el mundo también es un factor de preocupación para México y el mundo, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que en México, en los últimos días del año, hubo un alza importante de contagios de Covid-19 asociados a la nueva variante. Actualmente hay 254 casos de Ómicron en México de acuerdo con la plataforma GISAID.

A su vez, entre el 15 y 30 de diciembre, el número de casos activos de Covid-19 se han incrementado de manera importante al pasar, entre dichas fechas, de 16,951 a 32,221 casos, lo que es igual a un incremento de 90 por ciento en 15 días.

Tan sólo entre el 29 al 30 de diciembre se sumaron 6,503 casos activos más, según el informe técnico diario de la SSA.

En el norte del país, al filo de terminar el año, el gobierno de Nuevo León decidió cambiar de semáforo de verde a amarillo ante el alza de contagios que se vive en la entidad, y que se prevé que presione al sistema hospitalario local.

Como medida preventiva, Nuevo León anunció que se reducirá nuevamente el aforo en los espacios cerrados a sólo 50% de su capacidad.

En tanto en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró ayer que si bien se vive una “ligera” alza de contagios no es aún para preocuparse ya que las hospitalizaciones por el virus no se han incrementado.

La OMS ha alertado que el mundo podría vivir una nueva crisis de contagios derivado de la aparición de Ómicron y su convivencia con la variante Delta.

Con información de El Economista

Exit mobile version