Connect with us

El Gacetillero

Mujer pierde el útero y las piernas por un diagnóstico equivocado en hospital del IMSS

La CNDH acaba de publicar una serie de recomendaciones para el IMSS sobre el caso de una mujer que, por un mal diagnóstico en 2018, terminó por perder su útero, un ovario, sus piernas, además de sufrir tres paros cardiacos y un choque séptico en dos sedes del Instituto en Querétaro.

Estas recomendaciones exigen una reparación integral de las violaciones a varios derechos de la entonces paciente, como el derecho a la protección de salud, el derecho a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la integridad personal y los daños a su proyecto de vida.

CNDH publica recomendaciones para el IMSS en Querétaro

“En el presente caso se analiza de manera integral el derecho a la salud de V1, considerando que los hechos se generaron a partir de la inadecuada atención médica en el seguimiento del uso del método anticonceptivo DIU, que ella había decidido como su método de planificación familiar, el retiro del mismo, el seguimiento en la atención de este procedimiento y la inadecuada atención que le llevó a tener una sepsis de importancia llevándola a que le extirparan el útero, un ovario y, finalmente, amputarle las dos piernas”.

Aquí el resumen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tomó la denuncia hecha por una joven de 27 años en 2019 y en la que está relacionado el personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9 y el Hospital Regional 1 del IMSS Querétaro.

Además de que involucra una serie de diagnósticos erróneos, la atención deficiente que desencadenó el diagnóstico de una infección en las vías urinarias y colitis.

Todo comenzó el 11 de septiembre de 2018, cuando la joven acudió a la UMF 9 de Querétaro por un dolor abdominal que ya llevaba dos semanas —previo a esta consulta, la mujer ya había ido al área de Urgencias.

A ella le diagnosticaron una infección en la vías urinarias y colitis. Le dieron un tratamiento, sin realizar estudios de rayos X o de laboratorio. O sea, le dieron un diagnóstico sin análisis y sólo tomando como referencia los síntomas.

Los dolores persistieron. La joven regresó a la UMF, pero el personal insistió en el tratamiento que ya le habían dado. Hasta que el 20 de septiembre acudió al área de ginecoobstetricia del Hospital Regional 1, donde le dijeron que tenían que retirar el DIU porque estaba movido.

El 21 de septiembre fue la operación, realizada con pinzas y no por legrado, sin hacer previo un ultrasonido o rayos X, para conocer la ubicación exacta del DIU. De hecho, la CNHD señaló que en las notas médicas de este expediente no encontró información sobre el estado de la paciente en ese momento o si habían realizado limpieza de cavidad.

Advertisement

La CNDH tampoco encontró evidencias de que tras esta operación el IMSS le diera un tratamiento a la joven.

Octubre de 2018

Lo peor estaba por venir. Los dolores de la joven siguieron. Y de nueva cuenta ella se presentó a la UMF 9 de Querétaro, donde le diagnosticaron una lumbalgia aguda.

Hasta que los dolores fueron más fuertes y en octubre de 2018 la joven regresó al Hospital Regional 1, donde al ver la gravedad del caso —que ponía en riesgo su vida— y tras un choque séptico, terminaron por extirparle el útero y un ovario.

Posteriormente, a la joven le amputaron las piernas, prolongando los daños hasta junio de 2019 cuando amputaron la pierna izquierda.

Exigen reparación de los daños

La CNDH exige al IMSS que dé a la joven —de manera vitalicia— toda la atención médica que necesite como consecuencia de los daños permanentes, que proporcione todos los dispositivos de prótesis y ayuda técnica para su movilidad.

Que dé atención psicológica o psiquiátrica gratuita e inmediata, individual y familiar para la sanación emocional y psíquica de la joven.

Mientras, el IMSS ya respondió que está analizando las recomendaciones de la CNDH.

Con información de Sopitas

Advertisement

El Gacetillero

Nacen en EE.UU. gemelos de embriones congelados hace 30 años

Una pareja estadounidense dio a luz hace tres semanas a dos bebés gemelos concebidos hace treinta años, cuyos embriones estaban congelados desde 1992, informaron este lunes medios de comunicación estadounidenses.

Según el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, en inglés), aunque no hay datos oficiales globales que lo sustenten, estos embriones serían los más antiguos usados de forma exitosa.

La madre es Rachel Ridgeway y solo tiene tres años más que los embriones, que ahora son dos bebés llamados Lydia Ann y Timothy Ronald.

La madre biológica de los bebés era una donante de óvulos de 34 años y su padre tenía 50 años cuando fueron concebidos. Según explica la clínica, otros embriones que serían hermanos de los actuales presuntamente fueron implantados en algún momento en la mujer.

Timothy y Lydia pasaron 15 años esperando en una clínica de fertilidad de la costa oeste, luego otros 15 almacenados en el laboratorio de Southeastern Fertility, una clínica médica asociada a la NEDC.

Anteriormente, un embrión de 24 años y otro de 27 eran los más antiguos empleados de manera exitosa en el pasado, a través de NEDC.

Con información de EFE

Advertisement
Continue Reading

El Gacetillero

El caso de Gabriela que sacudió Perú: Un embarazo, una bebé y un secuestro que nunca existieron

A mediados de octubre, el nombre de Gabriela Sevilla era la tendencia número uno en Twitter y también era la historia más buscada en Google y miles de personas se movilizaban para encontrarla.

Una mujer de 30 años, llamada Gabriela Sevilla estaba embarazada. Se encontraba sola, en su casa, cuando entró en labores de parto para recibir a su bebé, Martina. Pidió un taxi de aplicación para llegar al hospital, pero nunca llegó: había sido secuestrada.

Conforme han pasado los días, esta historia de terror que sacudió a Perú se ha ido desenredando para convertirse en un caso todavía más extraño. Mientras se hacían vigilias, se investigaba a la familia o se interrogaba a la pareja; se terminó descubriendo algo extraño. Resulta que Gabriela Sevilla nunca estuvo embarazada, no existía la bebé Martina y tampoco hay pruebas reales del secuestro.

La movilización en redes sociales para encontrar a Gabriela Sevilla se puso tremenda. Un mensaje de la periodista Juliana Oxenford alertó a miles de personas y rápidamente el nombre de la mujer de 30 años, así como las palabras clave del caso “mujer embarazada desaparecida”, se convirtieron en lo más buscado en Google de Perú.

La madre de Gabriela Sevilla fue la primera en denunciar ante los medios y en platicar con la policía. La versión es que Gabriela Sevilla salió de su casa a las 7:30 de la noche el miércoles 19 de octubre.

Dijo que sintió cómo se le rompía la fuente, estaba sola en su casa y decidió pedir un taxi de aplicación para llegar al hospital. Nunca llegó. “Me dijo que recogiera la maleta. Es mi primera nieta, la única”, denunciaba la señora ante los micrófonos de Perú. Pedía que encontraran a Gabriela, a su bebé Martina y acusaba que había sido secuestrada.

Entonces comenzó una larga búsqueda para dar con el paradero de Gabriela Sevilla que terminó de una manera súper extraña.

A las 04:55 horas de la mañana del viernes 21 de octubre, un día y medio después de su desaparición, el Ministerio del Interior de Perú confirmó que Gabriela Sevilla apareció con vida. Estaba internada en el Hospital Militar y sus familiares comentaron que se encontraba en estado delicado, bajo efectos de drogas.

Pero lo mas extraño del caso es que apareció sin su bebé.

Advertisement

La oficina de Migraciones de Perú lanzó una alerta masiva para avisar que ningún bebé saldría del país sin los documentos de su nacimiento, considerando la posibilidad de que se robaran a la bebé Martina. Y luego, la sorpresa.

Con el reporte médico del Hospital Militar en la mano, el ministro del Interior de Perú dio un aviso completamente inesperado. “La señorita no ha estado embarazada. Los médicos han determinado, hasta el momento, que no habido embarazo”, dijo ante los medios de comunicación.

Gabriela Sevilla no estaba embarazada, confirmó también el Ministerio de la Mujer, al avisar que cancelarían la búsqueda de la bebé.

El caso de Gabriela Sevilla ha ido avanzando

El caso de Gabriela Sevilla se ha ido desenvolviendo ante los ojos de miles de personas en Perú.

Los programas de chismes lo tomaron como su noticia de días y las redes sociales desestimaron las desapariciones de las mujeres, que son cosa grave en Perú, pues han desaparecido casi 8 mil en el año y aparecen menos de la mitad, reporta El País.

Sin embargo, la situación seguía siendo muy extraña pues se había descubierto que el embarazo de Gabriela era falso, también era falso el bebé y aparentemente nunca fue secuestrada, descubrió la policía, al enterarse que estaba en casa de su madrina durante el tiempo de su desaparición.

El esposo de Gabriela, quien era señalado originalmente uno de los sospechosos, confirmó a Infobae que habían tenido una pelea días antes. Ramiro dijo que sacó las cuentas y su esposa llevaba 9 meses y 3 semanas de gestación, lo que generó muchas dudas.

Hasta el momento, el caso se sigue investigando en Perú.

Gabriela aseguró en algunos medios de comunicación que no le han hecho pruebas suficientes, los programas de chismes vespertinos cuentan la relación de mentira con sus supuestos doctores y la policía pide que se presente a declarar.

Una abogada declaró en los medios peruanos que el caso de Gabriela Sevilla no era una mentira, ni un engaño, sino una oportunidad para entender más sobre la salud mental y cómo podemos apoyar a las víctimas. “No mintió. Es un trastorno psiquiátrico. Es muy triste y merece toda nuestra empatía. Lamentablemente es una condición muy rara y poco conocida en el Perú. La paciente siente y tiene todos los síntomas de un embarazo. Pero no lo está”, dijo.

Advertisement

Con información de Sopitas

Continue Reading

El Gacetillero

Bad Bunny tiene ya su día oficial

Uno de los artistas más escuchados y más importantes de los últimos años es el puertorriqueño Bad Bunny, razón suficiente para que en Estados Unidos quieran conmemorar el día oficial del cantante.

El 1 de octubre y el 18 de agosto se puede celebrar ya el Día de Bad Bunny.

El consejero del ayuntamiento de Los Ángeles, California, Kevin León, hizo oficial esta noticia y siendo esta ciudad la segunda que dedica un día al cantante ya que la primera fue Boston, Massachussets.

“Bienvenido a nuestra diversa y hermosa ciudad, Bad Bunny! Déjame saber si quieres recomendaciones de comida Latina y buena en Boston”, escribió la alcaldesa de Boston, Michelle Wu. Ahora ha sido el consejero de Los Ángeles quien ha querido homenajear al conejo malo por el impacto cultural que tiene en la población latina de la ciudad. “La población de la ciudad de L.A. es 50 por ciento latina, una de las poblaciones latinas más grandes del mundo fuera de los países latinoamericanos”, dijo el concejal en la moción.

Además, quiso justificar la razón de esta decisión: “El impacto cultural de Bad Bunny será tremenda y positiva e influirá en las generaciones futuras, redefinirá la cultura latina en Los Ángeles y más allá en los años venideros”, sentenció.

No solo Bad Bunny tiene su día, pues son muchos a los que se les homenajea por su recorrido musical y han recibido una festividad en su honor, tal como:

  • David Bowie (23 de septiembre en Chicago)
  • Paul McCartney (2 de agosto)
  • Kurt Cobain (20 de febrero en Aberdeen y 10 de abril en Hoquiam)

Otros cantante que destacan son Robbie Williams, Bob Marley y Freddie Mercury

Continue Reading