Nancy Pelosi dice que Xi Jinping reaccionó a su visita a Taiwán como un ‘bully’ asustado

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que los miembros del Congreso no se dejarán intimidar por la reacción de China a su visita a Taiwán y que el presidente chino, Xi Jinping, estaba actuando “como un bully (abusador) asustado”.

El hecho de que Xi “tenga sus propias inseguridades, no significa que voy a permitir que haga mi agenda para los miembros del Congreso”, dijo Pelosi el martes en el programa Today de NBC.

En una aparición separada en el programa Morning Joe de MSNBC, Pelosi dijo que China no puede controlar los horarios de los miembros del Congreso y que “no vamos a ser cómplices de su aislamiento de Taiwán”.

“Creo que está en un lugar frágil”, dijo Pelosi, refiriéndose a la economía de China. “Está actuando como un bully asustado”.

La gira de Pelosi

La parada de Pelosi en Taiwán la semana pasada, como parte de su gira por Asia y el Pacífico, provocó una fuerte respuesta de China, que realizó ejercicios militares diseñados para demostrar su capacidad para rodear la isla y lanzó misiles que probablemente volaron sobre Taipei (capital de Taiwán) y en aguas que Japón reclama como zona económica exclusiva.

Pelosi dijo que su viaje estaba destinado a reforzar el enfoque del presidente Joe Biden en la región, aunque la Casa Blanca ha dicho repetidamente que la decisión de ir fue solo de la presidenta de la Cámara.

Sanciones económicas de China a Taiwán

La semana pasada, China impuso a Taiwán restricciones comerciales en algunas importaciones de pescado y frutas y exportaciones de arena después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla.

Sin embargo, el gobierno de Taiwán consideró este lunes que es poco probable que las medidas económicas de China tengan un impacto significativo en el comercio entre las dos economías dado lo estrechamente entrelazadas que están.

“En este momento, las industrias electrónicas de Taiwán y China dependen mucho la una de la otra”, dijo la directora de estadística del Ministerio de Hacienda, Beatrice Tsai, y agregó que Taiwán es la mayor fuente de circuitos integrados importados de China. “Por lo tanto, anticipamos muy pocas posibilidades de que China imponga sanciones económicas más estrictas a las empresas taiwanesas debido a nuestras relaciones económicas altamente dependientes”.

Con información de Bloomberg