Connect with us

Interesante

Necesario estudiar la contaminación del aire y superficies en hospitales de Covid-19

Los dos son grandes factores en la propagación del coronavirus

Indispensable estudiar la propagación del virus en el aire y en superficies para modificar las medidas sanitarias en los hospitales y mitigar su propagación

Globalmente, muchos países están experimentando una transmisión local continua del coronavirus, a pesar de los diferentes esfuerzos para controlar su propagación. Comprender las diferentes rutas de transmisión del Covid-19 es crucial para planificar intervenciones efectivas y romper la cadena de transmisión. Dentro de estos rubros entran la contaminación del aire y superficies, aspectos indispensables a estudiar con el fin de conocer más del virus.

Aunque ya se ha comprobado que un paciente con Covid-19 puede contaminar las superficies y propagar el virus, se sabe poco sobre la transmisión de este en el aire. Y para saber más a fondo del tema, un grupo de investigadores de Singapur ha realizado un estudio.

Como objetivo principal de dicho estudio se tomaron de muestras de aire y superficies que rodean a los pacientes hospitalizados con Covid-19 en diferentes etapas de la enfermedad. Esto se realizó en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, Singapur. Ahí los investigadores residentes del centro médico examinaron muestras de superficie y aire de las habitaciones del hospital con pacientes para detectar el ARN del virus.

La recolección de pruebas se realizó en treinta salas de aislamiento. Fueron 30 candidatos en total, 7 de estos estaban asintomáticos. De los otros 23 pacientes sintomáticos, 18 tenían síntomas respiratorios, 1 gastrointestinales, 1 respiratorios y gastrointestinales, y tres solamente fiebre o mialgia. De las treinta salas, 20 de ellas salieron positivas y las habitaciones con partículas virales detectadas en el aire también tenían contaminación superficial.

De las habitaciones con contaminación ambiental, el piso tenía más probabilidades de estar contaminado (65%), seguido de la ventilación de escape de aire (60%), el riel de la cama (59%) y el armario de la cabecera (47%). La contaminación en el asiento del inodoro y el botón de descarga automática de este se detectó en 5 de las 30 habitaciones, y los 5 ocupantes informaron síntomas gastrointestinales en la semana anterior al estudio.

Cabe resaltar todas las habitaciones tuvieron 12 cambios de aire por hora, una temperatura promedio de 23°C y una humedad relativa de 53-59%. A pesar de este sistema continuo, sólo 3 del total presentaron una contaminación muy baja, pertenecientes a personas asintomáticas. Esto prueba la gran potencialidad de transmisión en el aire del covid-19.

Se descubrió que las superficies de alta contaminación se asociaron con cargas virales nasofaríngeas y alcanzaron su punto máximo aproximadamente en los días 4-5 de los síntomas. Esto sugiere que la presencia del virus en el aire es posiblemente más alta en la primera semana de enfermedad, pues la extensión de la contaminación superficial de alto contacto disminuyó conforme pasaban los días.

A raíz de estos resultados, los científicos indicaron se necesita urgentemente más trabajo para examinar estos hallazgos en grandes cantidades y en diferentes entornos con el objetivo de comprender mejor los factores que afectan la propagación del coronavirus por el aire y la superficie. Es necesario estudiar este fenómeno porque ayudaría a modificar las medidas de salud pública al prevenir infecciones, priorizar los recursos y estratificar el riesgo de los pacientes con Covid-19 y su potencial para transmitir directa o indirectamente la enfermedad.

Interesante

México es el país más feliz de Latinoamérica, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2024

Finlandia es el puesto número 1 y Afganistán es el 143; son los dos extremos de la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024, que muestra que México en el puesto 25 es el país más feliz de Latinoamérica.

El informe, que está basado en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

Entre los países latinoamericanos objeto del estudio México (puesto 25) es el mejor situado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

“La tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, señala el estudio, fruto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR por sus siglas en inglés).

Desde 2006-2010, la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, “hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos”, y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental, dice el informe.

Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El Informe Mundial de la Felicidad 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que en la edición del año pasado ocupaba el 15.

El informe achaca en parte el descenso de posiciones de EU, al igual que el de Alemania (puesto 24), a la tendencia a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que “los jóvenes ahora son igualmente felices en ambos partes de Europa”.

En los países de la ex Unión Soviética y en Asia oriental también se han producido grandes aumentos en la felicidad a todas las edades, mientras que en el sur de Asia y Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, ha caído.

España, que en 2021 estaba en el puesto 24, en 2022 en el 29 y en 2023 en el 32, pasa al 36 en 2024.

El informe destaca que, en contraste, hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones y destaca el caso de Serbia, en el puesto 37, y de Bulgaria, en el 81, que han escalado, respectivamente, 69 y 63 puestos desde la edición de 2013.

“Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de covid”, destaca el informe.

A Finlandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Los últimos son Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).

Rusia y Ucrania, enfrentados desde 2022 en una guerra sin visos de solución por ahora, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

De la comparación entre generaciones hecha este año se deduce que, en promedio, las personas nacidas antes de 1965 –boomers y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 – millennials y generación Z.

Hablando concretamente de países, el que tiene a los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos es Lituania y, para los mayores de 60 años, Dinamarca es el país más feliz del mundo.

Con información de EFE

Continue Reading

Interesante

¿Qué es la ketamina que consume Elon Musk y por qué lo metió en problemas?

De acuerdo con medios estadounidenses, en una entrevista con el periodista Don Lemon, Elon Musk aceptó abiertamente que “casi siempre” está sobrio durante sus sesiones de publicaciones en la red social que hace relativamente poco compró: “X”.

Pues justo en esta entrevista, el empresario sudafricano, dueño de Tesla, habló y aceptó su consumo de ketamina como medicamento, luego de que varios medios y periodistas criticaran su extraño comportamiento en varios eventos, por lo que ya se comenzaba a hablar de un supuesto uso de drogas y el impacto que tendría en sus compañías

“Hay momentos en los que tengo una especie de… estado químico negativo en mi cerebro, como depresión, supongo, o depresión que no está relacionada con ninguna noticia negativa, y la ketamina es útil para salir del estado de ánimo negativo“.

Y luego el empresario explicó que para el consumo de este fármaco tiene una receta médica real, por lo que puede consumir “una pequeña cantidad” una vez cada dos semanas “o algo así”.

El problema es que no especificó si cuando dijo que “casi siempre está sobrio” se refería a su consumo de ketamina o a otra sustancia o bebida, justo cuando anda publicando en “X”.

Cabe señalar que antes Elon Musk ya había hablado al respecto en su red social y negó que abusara de este medicamento porque tiene siempre mucha chamba: “Si usas demasiada ketamina, realmente no podrás hacer el trabajo. Tengo mucho trabajo, normalmente trabajo jornadas de 16 horas”.

¿Qué es la ketamina y cuáles son sus efectos?

Según la mismísima Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la ketamina es un anestésico disociativo que tiene efectos alucinógenos, ya que puede distorsionar la percepción de la vista y el sonido de la persona que la consume, así como hacer que se sienta desconectada y sin control.

Y sí, se le considera un “alucinógeno anestésico disociativo” porque las personas que la toman se sienten separadas de su dolor y de su entorno. Así es; puede inducir un estado de sedación, inmovilidad, alivio del dolor y anestesia.

Cabe aclarar que la ketamina sí es un medicamento aprobado como anestésico inyectable de acción corta para uso en humanos y animales, así como aerosol nasal para la depresión.

Pero como droga, personas se la inyectan, la mezclan con bebidas, la fuman y hasta la inhalan como si fuera cocaína.

La ketamina también puede provocar agitación, depresión, dificultades cognitivas, pérdida del conocimiento y amnesia. Pero también movimientos oculares rápidos e involuntarios, pupilas dilatadas, salivación, secreciones lagrimales y rigidez de los músculos, posibles náuseas. Incluso, se ha probado que el uso de este medicamento puede causar percepción persistente alucinógena semanas después de su consumo.

Y una sobredosis de la ketamina puede provocar pérdida del conocimiento y una respiración peligrosamente lenta.

Aunque Elon Musk señaló en su entrevista y también en redes sociales que su uso de la ketamina es con receta médica para tratar su depresión, sus comentarios ya provocaron polémica y críticas sobre el manejo de sus empresas.

Al respecto, el empresario dueño de Tesla y SpaceX dijo que su depresión es genética y aseguró que no cree que su uso de ketamina afecte a sus empresas o sus contratos con el gobierno de Estados Unidos.

“Desde el punto de vista de Wall Street, lo que importa es la ejecución ¿Están generando valor para los inversores? Tesla vale aproximadamente tanto como el resto de la industria automovilística combinada… así que desde el punto de vista de un inversor, si hay algo que estoy tomando, debería seguir haciéndolo“, dijo Musk.

Y pues según CBS News, las acciones de Tesla subieron este pasado lunes un 6.3 %, pero se han desplomado alrededor de un 30 % en lo que va de este 2024.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué se regalan flores amarillas este 21 de marzo en primavera?

La costumbre actual es regalar flores amarillas con la llegada de la primera, una tradición que se ha vuelto muy popular gracias a las redes sociales, pero ¿por qué se regalan flores amarillas este 21 de marzo?

Se regalan flores amarillas este 21 de marzo por una canción que salía en una telenovela argentina llamada “Floricienta”, la cual estrenó en el 2004, hace justo 20 años.

La canción en cuestión es “Flores Amarillas”, la cual después tuvo una nueva versión con Eiza González y la telenovela mexicana “Lola. Érase una vez” de 2007.

Y pues nada, por esta razón, ahora las parejas se regalan estas flores como muestra de cariño.

Otra de los significados de las flores amarillas es que se relacionan con la felicidad y al regalarlas se busca compartir un significado optimista.

Y aunque en los últimos años las flores amarillas se regalan entre parejas por amor, también están asociadas con la amistad, por lo que no es nada raro que estas se obsequien entre amigos.

Obviamente, igual se relacionan con la primavera, con los colores vivos de esta temporada del año y con el amarillo del sol.

Con información de Sopitas

Continue Reading