Connect with us

Nacional

Negligencia y poca información: Un niño de 6 años, murió en una alberca de una escuela de la CDMX

En redes sociales, familiares de Abner Leonel comenzaron a denunciar que este niño, de tan solo seis años de edad, había muerto ahogado en una alberca del Colegio Williams. Por esta razón, también señalaron negligencia y falta de información por parte de la escuela que está en la CDMX.

Su tía Lorena Alvarez fue quien publicó en su cuenta de Twitter que su sobrino Abner Leonel, de tan solo seis años de edad, había muerto ahogado en una alberca del Colegio Williams.

Denunció que el pequeño había muerto por negligencia de la misma escuela, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, que atendieran el caso e hicieran justicia.

En un video que compartió su tía, se puede ver al papá de Abner Leonel explicando que su hijo había llegado bien a la escuela a las 07:30 horas. Sin embargo, horas después, a las 09:30 horas, personal del Colegio Williams, plantel San Jerónimo, le llamaron para informarle que el pequeño había sufrido “un percance” en la alberca, pero no les dieron mayor información aunque pidieron explicaciones.

De acuerdo con Lorena Alvarez, el Colegio Williams compartió un comunicado durante la madrugada de este martes 8 de noviembre para informar a las familias la muerte de Abner Leonel, aunque ocultando su versión oficial.

“Sin empatía o solidaridad, están ocupados en su imagen y no en esclarecer su negligencia”, dijo.

El comunicado de la escuela decía que había muerto un alumno del plantel y que según estaban colaborando con las autoridades para esclarecer lo que había pasado.

“Las actividades de natación no se llevarán a cabo hasta nuevo aviso, debido a las investigaciones que se encuentra realizando las autoridades correspondientes”, se lee en el texto que compartieron.

También su familia luego compartió el certificado de defunción de Abner Leonel, el cual confirmaba que había muerto por asfixia por sumersión. Un documento que expidió la Secretaría de Salud.

“Se confirmó lo que el Colegio Williams está ocultando: la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror“, comentó Lorena.

Por todo esto, la mañana de este martes, los familiares de Abner y otros padres de familia exigieron mayor información sobre su muerte al Colegio Williams, así como que las autoridades capitalinas investiguen el caso y hagan justicia por este niño.

Hasta el momento, ni la Fiscalía de la CDMX ni el Colegio Williams han dado mayor información sobre la muerte de Abner Leonel o sobre las investigaciones del caso. Esto a pesar de que los primeros reportes apuntan a que instructores de natación de la escuela descuidaron a los pequeños y por eso es que nadie se dio cuenta que Abner se estaba ahogando.

Claudia Sheinbaum ya dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter que ya se comunicó con el papá de Abner para informarle que la Fiscalía de la Ciudad de México se pondrá a investigar qué fue lo que pasó.

Con información de Sopitas

Nacional

SMN estima temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 8 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este lunes una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el país, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en al menos ocho estados.

Por medio de un comunicado, el SMN detalló que las entidades con estas temperaturas son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

INE responde a críticas de López Obrador por revisión de votos en el extranjero

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las inconsistencias encontradas en 39 mil registros de voto desde el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha respondido que se trata de una revisión técnica necesaria.

La consejera Carla Humphrey Roldán destacó que esta revisión se llevó a cabo tras un aumento del 56.5% en las solicitudes de registro en la última etapa, a petición tanto de las consejerías como de los partidos políticos.

En total, se examinaron 42,436 solicitudes de un total de 226,000 recibidas, centrándose principalmente en aquellas que presentaban credenciales de elector tramitadas en territorio nacional pero utilizadas para votar desde el exterior.

De estas solicitudes, se detectaron 39,724 con inconsistencias en la firma de la credencial de elector, el domicilio o aquellas realizadas desde las mismas direcciones IP.

Alejandro Sosa, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, detalló que se revisaron casos con más de 10 mismas direcciones IP y de 30 a 50 mismos códigos postales.

La mayoría de las direcciones IP detectadas se encontraron en la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.

Humphrey Roldán advirtió que se presentarán denuncias contra 18,572 registros.

El presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para dar seguimiento al caso, expresando su preocupación por las posibles limitaciones que enfrentan los migrantes para participar en el proceso electoral. “Siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos”, comentó durante la conferencia matutina.

Continue Reading

Nacional

AMLO califica como una venganza la investigación en el Poder Judicial contra Arturo Zaldívar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una venganza la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar, integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum, y acusó que existe un “linchamiento” público y político.

“Ahora hay un debate en contra del exministro Zaldívar y dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora, pues ya se sabe que es una especie de venganza en contra del exministro Zaldívar“, señaló este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“(Decirle) que tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial, de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara del combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas”.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el ministro en retiro agradeció al mandatario federal su apoyo sobre lo que consideró una persecución política y un “linchamiento mediático”, orquestado desde el “grupo conservador”

“El pueblo está despierto y no se deja engañar. ¡Gracias, presidente!”, escribió Arturo Zaldívar en su cuenta oficial.

López Obrador cuestionó la investigación que abrió la semana pasada la actual presidenta de la Suprema Corte contra Zaldívar y funcionarios allegados por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La investigación surgió por una denuncia anónima que acusa a Zaldívar de, mediante presiones, haber vulnerado la autonomía e independencia de titulares de juzgados del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

Con información de Latinus y EFE

Continue Reading