Negociación entre Corral y Conagua a espaldas de agricultores

El gobernador Javier Corral y la directora general de Conagua, Blanca Jiménez, no incluyeron a los productores agrícolas pertenecientes a la Asociación Estatal de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), a la reunión que se realizó en Palacio de Gobierno para atender la problemática de la presa La Boquilla. 

Con información de medios locales se dice que Salvador Alcántar, presidente de la Aurech, manifestó que no fueron convocados a la reunión a pesar de ser los principales interesados, razón por la que acudieron ayer a Palacio de Gobierno y pidieron el retiro de la Guardia Nacional, al indicar que “no van a dialogar con los rifles a un lado”. 

Días pasados la funcionaria federal estuvo en Chihuahua en donde sostuvo al menos dos reuniones con el gobernador Javier Corral Jurado, ambas en Palacio de Gobierno, en las que se establecieron una serie de acuerdos para atender la problemática que se ha generado en torno a la presa La Boquilla, y la extracción que se le pretende realizar.

Las dos reuniones realizadas entre la titular de la Conagua y el gobernador fueron también para, con el acuerdo al que se pueda llegar, no afectar lo establecido en el Tratado Internacional de Aguas que México y Estados Unidos firmaron en 1944. 

Cabe señalar que se tenía programada una reunión para ayer en Conagua, en la que estarían los productores y representantes del Gobierno del Estado, pero a decir del gobernador Javier Corral Jurado, el encuentro se postergó a petición de la propia Aurech, que solicitó una prórroga para poder tener mayor información y presentarla a las autoridades. 

Sin embargo, ayer los integrantes de este organismo, encabezados por su dirigente, Salvador Alcántar, arribaron a Palacio de Gobierno y pidieron ser atendidos por el gobernador Javier Corral Jurado, quien en esos momentos se encontraba en la mesa de seguridad, y posteriormente volvió a recibir a la directora general de Conagua, Blanca Jiménez.