Politica

Ninguna elección organizada por el INE ha supuesto un conflicto electoral: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que ninguna elección organizada por ese instituto terminó en conflicto electoral, por lo que no se requieren cambios legales ni constitucionales al órgano encargado de realizar los comicios en México.

“Desde que el INE fue creado hemos organizado más de 330 elecciones, en donde ninguna de ellas ha supuesto un conflicto electoral”, dijo el representante del órgano electoral a integrantes del consejo directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“Hoy por hoy no es necesaria una reforma electoral, con las reglas e instituciones actuales podemos realizar los comicios de los próximos años sin mayor problema”, señaló.

Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, y otros directivos y empresarios platicaron con Lorenzo Córdova sobre su visión de la democracia en México, retos, riesgos y hacia dónde vamos, así como su balance del INE, el proceso rumbo al 2024, y el rol de la ciudadanía y sociedad civil en todos estos ejercicios.

Lorenzo Córdova Vianello mencionó que actualmente existe un descontento y desafección social con la democracia.

También una crisis de credibilidad en las instituciones centrales de los procesos democráticos, partidos y parlamentos, así como un entorno que ha potencializado la desinformación y sociedades crecientemente polarizadas

“Estas circunstancias desafortunadamente han generado las condiciones para abrir un debate de reforma electoral en un momento particularmente complicado por estar en la antesala del 2024”, manifestó el presidente del INE.

Actualmente existe un índice de alternancia del 62 por ciento, lo cual en realidad nos habla de un sistema democrático robusto que es efectivo y funcional, agregó Lorenzo Córdova.

Los industriales de Caintra, en voz de su presidente Rodrigo Fernández, reafirmaron su llamado por construir y mantener un sistema confiable, veraz y abierto para elegir a sus gobernantes.

Los empresarios regiomontanos respaldaron a todas aquellas iniciativas, que construidas en consenso y escuchando todas las voces de forma legítima, permiten fortalecer nuestro sistema actual democrático.

Además, coincidieron en que, si algo debemos seguir construyendo en nuestra democracia, es el camino por incrementar más la transparencia, certeza y participación ciudadana.

Con información de Forbes

Exit mobile version