Interesante

Nuevo billete de 100 pesos es elegido el más bonito de 2020

Durante el mes de noviembre del año 2020, el Banco de México puso en circulación el nuevo billete de 100 pesos, sustituyendo así a la imagen de Nezahualcóyotl que por décadas ocupó dicho billete, dando pasó a Sor Juana Inés De la Cruz, el Palacio de San Idelfonso y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En un principio se había criticado que Sor Juana pasara a un billete de menor denominación, ya que anteriormente ocupaba el billete de 200 pesos, pero ahora resultó ser un gran acierto, ya que la International Bank Note Society (IBNS) eligió al nuevo billete como el más bonito del 2020.

El nuevo billete de 100 pesos fue el más bonito de todo el mundo

El sábado 17 de abril, a través de un comunicado, la IBNS indicó que el nuevo billete de 100 pesos se hizo acreedor del premio anual “Billete Bancario del Año”, esto después de que ganara en las votaciones donde compitió con otros 24 nuevos billetes que fueron lanzados el año pasado. Aunque el de México siempre llevó las de ganar.

De acuerdo con la IBNS, el segundo lugar del concurso se lo llevó el billete de 20 libras del Banco de Escocia, el cual tiene el salón de té Kate Cranston y ardillas. El tercer lugar, por su parte, tuvo un empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte, el de 5 dólares de las Bahamas, y el billete de 50 dólares (edición aniversario) de Fiji.

La International Bank Note Society destacó la belleza del nuevo billete de 100 pesos, pues afirma que su exitoso diseño “combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo”. Y no sólo eso, ya que también resalta las mejoras en cuanto a la seguridad.

“Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete cuenta con características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato polimérico“, menciona.

Hablando de los elementos de seguridad, en su momento el Banco de México detalló que el nuevo billete de 100 pesos cuenta con una ventana transparente con el dibujo de un arco y mariposas que cambian de color al mover el billete. De igual forma el número 100 que aparece en esta zona tiene líneas verticales en relieve para personas con alguna discapacidad visual.

También cuenta con impresión que se siente al tacto en los textos Banco de México, en “cien pesos” y en la cara de Sor Juana. En cuanto a la denominación del billete en la parte de adelante, el número 100 está impreso con tinta que cambia de color al inclinar el billete y el folio está impreso tanto en vertical como en horizontal con números en tamaño creciente.

Con información de Sopitas

Exit mobile version