Nacional

Oaxaca, a un paso de prohibir venta de bebidas gaseosas a niños

El Congreso de Oaxaca votará sobre la iniciativa que busca prohibir la venta de refrescos y golosinas a menores de edad, así como sanciones penales y administrativas a quienes infrinjan estas normas, con las cuales se buscan reducir los casos de diabetes e hipertensión en niños.

Esta iniciativa, que se votará el día de hoy miércoles, busca reformar el artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, con lo que se busca la prohibición de venta de comida chatarra en menores de edad.

De ser aprobada esta iniciativa, se prohibirá la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de niveles básico y medio superior, así como la venta, distribución y exhibición de estos productos a través de distribuidoras automáticas o máquinas expendedoras en instituciones educativas.

Esta iniciativa generó molestias en el sector empresarial estatal, manifestando a través de un comunicados que de aprobarse esta iniciativa, podrían verse afectados los pequeños y medianos negocios, desatendiendo a las solicitudes de audiencia del sector privado.

Al respecto, la diputada local de Morena, Magaly López Domínguez, fue quien presentó la iniciativa manifestando el rechazo a la posición de los diversos órganos empresariales, acusando que la cúpula de la iniciativa privada intenta deformar a la sociedad sobre este asunto delicado.

“De ninguna manera se busca afectar a los comerciantes; eso es una mentira”, manifestó la legisladora agregando que esta iniciativa no afectará a los pequeños comercios, aclarando que podrá continuar la venta de comida y bebida chatarra, solo que esta no se haría a menores de edad, muy similar a la venta de bebidas alcohólicas y cigarros.

La diputada sostuvo que esta iniciativa se basa en diversos estudios científicos realizados en México, en los cuales destacan que en el país, las muertes de 6 de cada 10 adultos se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos menores a 45 años de edad.

Por su parte, la UNICEF y la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud Federal, apoyaron la iniciativa de reforma, así como más de setenta asociaciones civiles del estado de Oaxaca.

Exit mobile version