Obtiene Chihuahua tercer lugar nacional por donación altruista de sangre

Gracias a las acciones y campañas efectuadas en instituciones públicas y privadas, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud de Chihuahua, ganó el tercer lugar nacional en donación voluntaria y altruista de sangre.

El premio fue recibido por el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes y el director del CETS, Gilberto Grijalva Saavedra, de manos del director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Donante de Sangre.

En el acto se reconoció además a 35 instituciones públicas y privadas que participan activamente en las campañas de donación, como la planta Ford, los clubs rotarios de Cuauhtémoc y Chihuahua, Alphabet, Jabil, Safran, el Hospital Infantil de Especialidades y las universidades de Durango, Tecnológica y la Autónoma de Chihuahua.

La responsable sanitaria del CETS, Mireya Leticia Portillo García, agradeció a las instituciones participantes por su colaboración en las campañas que se promueven a través de las unidades móviles, que llegan a empresas, a escuelas y a oficinas gubernamentales.

En su participación, Verónica de la Vega, subdirectora de Segundo Nivel de Atención Médica en la Secretaría de Salud, informó que durante 2021 se logró una captación de más de 27 mil unidades de sangre, de las cuales más de 17 mil fueron de donantes hombres y 10 mil de mujeres.

Exhortó a la ciudadanía a participar como voluntarios activos, toda vez que los beneficiarios pueden ser familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Para mayor información sobre los requisitos para convertirse en donante, se puede acudir a las oficinas del CETS en calle Matamoros #2239, colonia Jardines del Santuario, o llamar al teléfono (614) 429 3300, extensión 16901.