Connect with us

Internacional

Ómicron ratifica falta de vacunas Covid-19 y la inequidad en África: ONU

Ómicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, ha vuelto a poner el foco en la falta de vacunas de África y su desigual lucha contra la pandemia, lo que convierte al continente en “caldo de cultivo” de otras variantes.

Desde que científicos sudafricanos informaran el pasado jueves del hallazgo de la variante Ómicron, que causa inquietud por sus múltiples mutaciones en África, las alarmas de la ONU y de los gobiernos se han activado en todo el mundo, donde numerosos países han confirmado ya la presencia de ómicron.

El descubrimiento de la Ómicron ha desatado restricciones de viaje a Sudáfrica y otros países del sur del continente africano, como la cancelación de vuelos, que golpea a las economías de esos países; una medida criticada por el Gobierno de Pretoria, que ha exigido su cancelación “urgente”.

El consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, Seth Berkley, aseveró en estas horas mediante Twitter que “los países que detectan y notifican variantes rápidamente deben ser elogiados, no penalizados”.

“No es el momento de entrar en pánico y exacerbar aún más las impactantes desigualdades que hemos visto a lo largo de la pandemia. Las decisiones deben basarse en la ciencia, no en la política“, remarcó Berkley.

África ‘caldo de cultivo de variantes’

El surgimiento de ómicron arroja de nuevo luz sobre un problema recurrente: el desigual reparto de las vacunas contra Covid-19 en el mundo y, especialmente, en África, transformada en un “caldo de cultivo de las variantes” del coronavirus, como denunció horas atrás el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC, organismo de la Unión Africana), sólo el 6.6% de la población continental -unos 1.300 millones de habitantes- ha recibido la pauta completa de vacunación.

Ese panorama no es homogéneo y varía por países, algunos de los cuales superan ese porcentaje, como Sudáfrica -epicentro continental de la pandemia-, donde el 24% de la población tiene la pauta entera.

Se trata, en todo caso, de cifras ínfimas en comparación con la media de zonas como Norteamérica o Europa, en las que más del 60% de sus habitantes cuentan con una inoculación completa.

“No estamos ganando en África esta batalla. Todo lo que necesitamos es un acceso rápido a las vacunas“, admitió la semana pasada el director de África CDC, John Nkengasong, al recordar que la tercera ola de la enfermedad resultó “brutal” en el continente, pues la mayoría de países no estaban preparados para su virulencia.

Especial preocupación causa la falta de vacunación entre los trabajadores sanitarios de África, pues sólo el 27% ha sido completamente inoculado, lo que deja desprotegida a una gran parte de esa fuerza laboral que actúa en primera línea contra la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha, unos 403 millones de dosis han sido adquiridas por los países africanos, de las que se han administrado cerca de 222 millones, de acuerdo con África CDC.

El ‘imperialismo’ de las vacunas

Otro obstáculo radica en la oposición a la propuesta de renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual sobre las herramientas médicas de Covid-19 por parte de países de renta alta, entre ellos la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha abanderado esa propuesta para acabar con el “imperialismo” de las vacunas.

En un comunicado remitido en las últimas horas, Médicos Sin Fronteras (MSF) instó a “los países ricos a que pongan fin al bloqueo de la suspensión de la propiedad intelectual (…) y apoyen la exención de inmediato”.

“La reciente aparición de otra nueva variante, más transmisible, es un ejemplo elocuente de cómo este virus sigue mutando, sobre todo en ausencia de un acceso equitativo a las herramientas médicas adecuadas para hacer frente al Covid-19″, afirmó la responsable en Sudáfrica de la Campaña de Acceso de MSF, Candice Sehoma.

En otra nota, el director de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) para África, Mohammed Mukhie, defendió una “cobertura vacunal equitativa”.

“Las variantes seguirán apareciendo mientras el virus continúe circulando. La equidad de vacunas, datos y conocimientos son fundamentales para proteger el continente africano”, alertó Mukhie.

Desde que registró su primer caso de coronavirus en febrero de 2020 en Egipto, África acumula algo más de 8,6 millones de casos, de los que más de 222,000 han desembocado en muertes.

Con información de EFE

Internacional

Detienen a hombre que irrumpió en el consulado de Irán en París; investigan si llevaba explosivos

El individuo que ingresó este viernes en el consulado de Irán en París, supuestamente con explosivos, ha sido detenido por las fuerzas policiales, indicaron medios locales.

La operación policial que comenzó para afrontar esta amenaza sigue en curso y el perímetro de seguridad no ha sido levantado por ahora.

La televisión BFMTV informó de que el individuo salió por su propia voluntad del consulado y fue arrestado por las fuerzas de intervención rápida y registrado, sin que se encontrara ningún artefacto explosivo. También se está registrando el vehículo en el que llegó al lugar.

La cadena agregó que agentes antiterroristas franceses solicitaron ingresar en el consulado pero que los empleados del edificio diplomático lo prohibieron.

El hombre, cuyo móvil todavía se desconoce, ingresó en el consulado sobre las 11:00 de la mañana, hora local. Algunos testigos indicaron que se quitó el abrigo y portaba un chaleco artesanal en el que, aparentemente, había explosivos.

El diario Le Parisien señaló que el individuo colocó varias banderas en el suelo y aseguró que su objetivo es vengar la muerte de su hermano.

La policía envió unidades de intervención rápida a la zona y levantó un perímetro de seguridad en varias calles aledañas al consulado, que está situado cerca de la plaza del Trocadero, lugar muy transitado frente a la Torre Eiffel.

Este suceso se produce en medio de la tensión creciente en Medio Oriente y pocos días después de que Irán atacara por primera vez en la historia de forma directa territorio de Israel, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

El consulado de Irán en París no tiene una elevada actividad, a causa de la frialdad entre los dos países, que hace que se emitan pocos visados. A causa de su programa nuclear, París impuso duras sanciones a Teherán, a quien acusa de mantener a cuatro ciudadanos franceses detenidos por motivos políticos y que considera rehenes.

El embajador iraní en París fue convocado el pasado lunes por el Ministerio francés de Exteriores para transmitirle un mensaje de firme rechazo tras el ataque de Teherán sobre Israel con misiles y drones de la noche de la noche del sábado.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Los líderes del Cártel de Sinaloa y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de “objetivos militares de grupos terroristas” publicada por el Gobierno de Ecuador como parte del “conflicto armado interno” que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado

La Presidencia de Ecuador difundió un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el heredero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas (‘Araña’), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los cárteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Dentro de esa relación funcionan en Ecuador un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país y que ha hecho que sea de los primeros en homicidios en Latinoamérica, al rondar los 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023.

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías (‘Fito’), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría (‘Pipo’), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador.

Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo (‘El Invisible’), al que la Policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Entre ellos está igualmente Fabricio Colón Pico (‘Capitán Pico’), presunto lugarteniente de Los Lobos que a inicios de año, durante la serie de motines simultáneos que se registraron, logró fugarse después de haber sido detenido con la denuncia de la fiscal general, Diana Salazar, de estar planificando un atentado contra ella.

Con la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 100 manifestantes propalestino

La policía de Nueva York retiró ayer un campamento de protesta propalestino en la Universidad de Columbia y arrestó a más de 100 manifestantes, incluida la hija de una legisladora federal.

Varios estudiantes que participaron en la protesta dijeron que también fueron suspendidos de la Universidad de Columbia y del Colegio Barnard, entre ellos Isra Hirsi, hija de la representante Ilhan Omar. 

La policía dijo que 108 personas, incluida Hirsi, fueron acusadas de invasión de propiedad en la universidad privada. 

Dos personas también fueron acusadas de obstruir la administración pública.

Los estudiantes habían protestado en el campus desde el miércoles temprano, oponiéndose a la acción militar israelí en la Franja de Gaza y exigiendo que la escuela se desvinculara de empresas que, señalaron, “obtienen ganancias del apartheid israelí”. 

Continue Reading