Internacional

OMS advierte por “tendencia preocupante” del COVID-19

Con la llegada cada vez más cercana del invierno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un aviso sobre sus crecientes preocupaciones sobre el COVID-19, enfermedad que muchos creen ya desaparecidas pero que todavía requiere vigilancia y medidas de prevención.

Seguimos viendo tendencias preocupantes del COVID-19”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De acuerdo con el funcionario, lo que más preocupa de la enfermedad pandémica es el bajo número de personas que, aun estando en riesgo, no han recibido una dosis de vacuna recientemente. 

No espere para recibir una dosis adicional [de la vacuna contra el COVID-19] si se la recomiendan”, pidió el buen Tedros en su mensaje en redes publicado ayer, 6 de septiembre.

Según señaló el líder de la OMS, donde las muertes por COVID-19 han aumentado es en algunas regiones de Medio Oriente y Asia, pero la situación no es menor en Europa, donde los registros de personas en cuidados intensivos por la enfermedad también han reportado incremento. “Las hospitalizaciones aumentan en varias regiones”, alertó Tedros. 

La advertencia del director general de la OMS debería de tomarse muy en serio, ya que ésta se hace aún con números incompletos de lo que sucede en el mundo. De acuerdo con Tedros, apenas una cuarta parte de los 194 países afiliados a la organización mundial dieron reportes de las muertes por COVID-19, mientras que sólo 20 ofrecieron datos sobre el número de hospitalizaciones.

Con todo y lo anterior, Tedros no dejó de expresar su preocupación respecto a la tendencia de la enfermedad, la cual no tiene una variante que domine a nivel global, sin embargo, es de “interés” el desarrollo de la variante conocida como EG.5, así como la variante BA.2.86. Esta última, detectada en 11 países, pero de la cual aún se estudia su transmisión y posible impacto.

Esta advertencia de la OMS llega semanas después de que universidades de nuestro país, como la UNAM, han pedido a sus comunidades retomar las medidas preventivas contra la enfermedad.

En el caso de la UNAM, se ha pedido volver al uso del cubrebocas, no de manera obligatoria y no todo el tiempo: sólo en espacios cerrados, en los que se esté por más de 30 minutos, como las aulas de clases o el transporte público.

Con información de Sopitas

Exit mobile version