Nacional

ONU Mujeres exige que se esclarezca el caso de Lydia Cacho

ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos de México, exigieron este jueves 29 de julio que se esclarezca el caso de Lydia Cacho. Sí, recordaron que las instituciones de justicia de nuestro país deben garantizar una investigación efectiva de los delitos y violaciones que sufrió la periodista mexicana después de su investigación sobre el exgobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif.

A través de un comunicado, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, exigieron a las autoridades mexicanas que se lleve a cabo una buena investigación sobre el caso de Lydia Cacho.

Al respecto, indicaron que las instituciones de seguridad deben realizar averiguaciones que incluyan una perspectiva de género, así como no solo tomar en cuenta a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales de las acciones en contra de la periodista para evitar que sigan en la impunidad.

“ONU Mujeres y la ONU-DH reiteran su solidaridad con la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho y extienden su reconocimiento a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que la han acompañado en su búsqueda de justicia”, indicaron.

Con respecto a la decisión del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, de otorgar un amparo a favor de Kamel Nacif en contra de la orden de aprehensión por los presuntos delitos cometidos contra Lydia Cacho; las organizaciones recuerdan la obligación que tienen todas las instituciones mexicanas de dar cumplimiento al Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso.

Sí, explican que se determinó que el gobierno mexicano había violado el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación, “en relación con la protección contra la tortura, la protección de la libertad y seguridad personales y el respeto a la libertad de expresión” de la periodista mexicana.

Además, el Comité indicó que “los tratos a los que se sujetó a la autora tuvieron un objetivo discriminatorio por razón del sexo, a la luz de la naturaleza de los comentarios sexuales vertidos y del trato sexualizado y violencia de género infligida”.

De hecho, el Comité consideró que a la luz de las declaraciones que realizó Kamel Nacif y Mario Marín, la detención de Lydia Cacho no fue una medida necesaria ni proporcional, “sino más bien una medida de carácter punitivo y, en consecuencia, arbitraria, en violación del artículo 9 del Pacto”.

“La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista y a sus familiares y favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, sentenció finalmente ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos de México.

Con información de Sopitas

Exit mobile version