Nacional

Ordenan frenar la campaña a favor de Sheinbaum; la alcaldesa responde al INE

A través de un comunicado el INE pidió frenar la campaña que se estaba llevando a cabo a favor de Claudia Sheinbaum, una de las posibles representantes de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

El INE le pidió a la jefa de gobierno de la CDMX que le diga a sus simpatizantes que le paren a realizar conductas que busquen influir en el proceso que se realizará en dos años, ya sea pintando bardas o colocando lonas con la frase #EsClaudia.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y otras personas presentaron sus quejas en contra de Sheinbaum, apuntando que la mandataria capitalina anda de aquí para allá, en un evento y otro, haciendo actos de precampaña y campaña.

De hecho, también fueron de acusones con el INE de que anda utilizando indebidamente recursos públicos, que se anda dando promoción y que hasta está presumiendo sus trabajos realizados en la capital del país con fines electorales, por lo que pidieron medidas cautelares y tutela preventiva.

Y como pruebas, pues solo se asomaron a la calle y les enseñaron como en muchas bardas del país se andan pintando frases como #EsClaudia o #EsElla, así como en las mismísimas redes sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió aplicar medidas cautelares contra la campaña al considerar que sí existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características que denotan identidad en su contenido, y porque se busca establecer la idea de continuidad con la actual jefa de gobierno capitalina.

Por esto, ordenaron a Claudia Sheinbaum que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de esta campaña y pida a sus simpatizantes que se abstengan de tener conductas que busquen influir en las elecciones 2023-2024, como la colocación de propaganda o campañas en redes sociales.

La mandataria capitalina tendría que publicar en la página oficial de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en sus redes sociales oficiales, y hasta personales, el deslinde a la campaña. Y así lo hizo al afirmar que no estaba de acuerdo con la medida.

“Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”, indicó la alcaldesa en un comunicado publicado en su cuenta personal.

“Es verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”, dijo Sheinbaum al asegurar que apelará el mandato.

En el texto que le obligaron a publicar, Claudia Sheinbaum se deslinda de tener “una vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”, y pide a las personas que han pintado bardas con #EsClaudia que las quiten inmediatamente o dejen de pintarlas.

Con información de Sopitas

Exit mobile version